Un día en el rodaje de Lost

Un día en el rodaje de la misteriosa isla de Lost



Puro hermetismo se vive en la isla de Oahu, Hawai, donde se graba la serie, que ya es un clásico y que el año próximo llega a su fin; fans desesperados viajan hasta allí para estar cerca de su pasión




OAHU, HAWAI.- El camino a las cataratas de Manoa parece una culebra de barro. Serpentea colina arriba, cubierto de jungla. En el corazón de la isla de Oahu (Hawai, Estados Unidos) sudan todos los poros. El cielo encapotado anuncia tormenta, los mosquitos silban hacia los tobillos, las hojas del suelo tienen el tamaño de una alcantarilla. Un paseante aparece con las botas sucias. Dice: ´Ahí atrás se están preparando para rodar algo.´ Ese algo es parte de uno de los secretos mejor guardados de la ficción televisiva. Una escena de la sexta y última temporada de  Lost, que se ha rodado en un 99,9% en esta isla y cuya frutilla del postre se emitirá a finales de enero en Estados Unidos, y en febrero en la Argentina.

Por el sendero, un poco más allá, comienza el lío de cables, técnicos y camiones. Entre las hierbas de metro y medio surge una cabaña hecha de ramas. Las cámaras apuntan hacia allí Jorge García (Hurley) cruza con su caminar pesado. Saluda, ´¡Hey!´, y pasa de largo. Lleva un mensaje escrito en el brazo. Imposible descifrarlo. Le toca rodaje, pero aún no ha entrado en escena. Y es todo lo que se puede ver. Hay que volver al campamento base. A la vuelta, sobre un carrito, asoma una caja en la que se lee ´Props´ junto a un símbolo octogonal que millones de personas sabrían reconocer al instante: el logo de la Iniciativa DHARMA, una organización clave en la trama de esta serie que ha cosechado una legión de fanáticos sin precedentes; lost adictos ansiosos por saber cómo acabará todo y cómo responderán los guionistas a los interrogantes que han ido planteando desde 2004: ¿Qué es el humo negro? ¿Qué significan los números 4, 8, 15, 16, 23, 42? ¿Por qué se estrellaron los tripulantes del vuelo 815 de Oceanic en la isla? ¿Casualidad o destino?






"No resolveremos todas las preguntas. Es imposible. Sería como remontarse al origen del Universo. Y antes del Big Bang, ¿qué ocurrió?", comentaba hace poco Damon Lindelof, uno de sus creadores. "Pero daremos muchas respuestas. Y no creo que decepcionemos a los fans. No siento ninguna presión. El final, con algunas variaciones, estaba previsto desde el principio", añadía durante el cóctel organizado por el Festival de Cine de Hawai en octubre último. Carlton Cuse, otro de los guionistas, anunciaba entre copas: "La última temporada se vuelve muy bíblica"