Teclado para discapacitados

Las personas diferentes, con habilidades distintas, en ocasiones chocan con la carencia de herramientas para trabajar o crear, para superar esos obstáculos INDRA, una de las principales multinacionales de tecnologías de información de Europa y Latinoamérica, trabajó en un teclado virtual que facilita el acceso de las personas con discapacidad motriz a las nuevas tecnologías.

El proyecto se llama VirtualKeyboard  fue puesto en marcha en el marco de las Cátedras de Tecnologías Accesible que Indra mantiene en colaboración con la Fundación Adecco y prestigiosas universidades españolas.

El teclado virtual permite la escritura de textos mediante cualquier dispositivo capaz de controlar el cursor de la pantalla; como joystick o touchpad. El uso de la aplicación es totalmente intuitivo y no requiere formación previa, además, complementa y da continuidad al ratón virtual HeadMouse, desarrollado con anterioridad y que ha tenido una amplia aceptación en todo el mundo, con más de 225.000 descargas.

La aplicación, está disponible de manera gratuita y puede ejecutarse en cualquier computador equipado con el sistema operativo Windows desde http://robotica.udl.cat.

VirtualKeyboard funciona mediante una aplicación que aparece en la pantalla del computador y que permite la escritura de textos mediante la pulsación de teclas virtuales. El sistema incorpora innovaciones tecnológicas que facilitan al máximo la escritura para personas con discapacidad motriz que no pueden utilizar teclados convencionales. El Teclado Virtual cuenta con funciones de predicción de palabras cuyos algoritmos aprenden del modo de escribir del usuario y mejoran exponencialmente sus tasas de acierto. Las pruebas realizadas escribiendo textos literarios de entre 15,000 y 20,000 palabras demuestran un ahorro de hasta un 40% en las pulsaciones de teclas necesarias para escribirlo, alrededor de 7.000 palabras menos.

VirtualKeyboard ofrece 5 diccionarios que incorporan las palabras más usuales del castellano, catalán, inglés, francés e italiano. Además, cuenta con un sistema de aprendizaje automático que le permite ampliar su base de palabras y crear nuevos diccionarios en cualquier lengua basada en el alfabeto romano. Así, el estilo de escritura de los usuarios se actualiza automáticamente y permite a la aplicación utilizar varios diccionarios en un mismo idioma y adaptarlos a usos específicos optimizados: escritura de e-mails, escritura técnica, escritura literaria, etc.