Fósil de un reptil volador en una vereda en Neuquén



Hallan el fósil de un reptil volador en una vereda en Neuquén









Estaba incrustado en una piedra laja de una vereda en la ciudad de Zapala. Su antigüedad se estima en 150 millones de años.




"Está en la vereda incrustado en una piedra laja y por lo que se ve es un hueso de una de las extremidades de un pterosaurio con una antigüedad de 150 millones de años", explicó a Télam el paleontólogo Alberto Garrido, del Museo "Juan Olsacher".

Si bien el hallazgo ocurrió hace dos años, hoy Garrido informó que la pieza de piedra laja que contiene los restos fósiles será retirada mañana de la vereda, por la que pasa todos los días para ir a su trabajo.

Precisó que "cuando vimos que era una pieza importante hablamos con el municipio para que autorice retirar la pieza de la vereda. Obviamente el municipio no tuvo inconvenientes pero en ese momento no hicimos el trabajo porque estábamos en una etapa de organización y apertura del museo".

Explicó que "es muy frecuente ver fósiles en las veredas de Zapala porque la piedra laja viene de niveles muy fosilíferos de la zona".

El paleontólogo señaló además que "es común encontrar restos de `amonites` que son caracoles marinos chatos pero en este caso en particular se destaca porque es un resto óseo que perteneció a un pterosaurio que era un reptil volador".

Consideró que "por el tipo de roca tiene una antigüedad de 150 millones de años y no existen muchos restos de este tipo de animales en la provincia ni en el ámbito de Argentina".

Garrido destacó que "son huesos muy huecos, con paredes muy delgadas que eso hace que se destruyan muy fácilmente y que puedan preservarse".

"Este hueso tiene como particularidad que es de un tamaño considerable -poco más de 20 centímetros- que sería de una de las extremidades del animal", dijo.

Estimó que "a priori podría compararse el tamaño de este reptil volador con el de un cóndor".

También precisó que las rocas de piedra laja fueron extraídas de un paraje llamado "Los Catutos", ubicado a 15 kilómetros de distancia de la ciudad de Zapala.

Garrido consideró que "lo que le da relevancia a este hallazgo es que es el único que se conoce hasta el momento con estas características".

Mañana Garrido y un equipo de colaboradores van a extraer la pieza de la vereda para poder estudiarla en dependencias del Museo.

Señaló que "para preservarla la van a rellenar con una especie de látex, que nos permitirá tener una copia fiel y precisa de lo que es el hueso original y en base a eso después se realizarán los estudios correspondientes".

El paleontólogo Leonardo Salgado del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional del Comahue, informó a Télam que los pterosaurios son "reptiles voladores extinguidos" de los que no hay muchos antecedentes en el país y agregó que "son como primos de los dinosaurios".