Basta de homofobia...


La Homofobia


¿A qué le tenemos tanto miedo?




"El conocimiento - esto es, la educación en su sentido verdadero - es nuestra mejor protección contra el prejuicio que no razona y el miedo que produce pánico, ya sea que éstos nazcan de algún interés especial, de minorías restrictivas o de líderes aterrados."

- Franklin D. Roosevelt


INTRODUCCION


Las fobias son miedos irracionales que pueden afectar de varias maneras a gente perfectamente saludable. Hay a quienes les aterra entrar en un elevador, y quienes sudan frío con sólo pensar en abordar un avión. Cualquier fobia puede ser debilitante.
La homofobia es un miedo intenso y sin razón a los homosexuales, y constituye una tragedia doble. Aquellos de nosotros que tememos u odiamos a los homosexuales solemos pensar que no conocemos a ninguno, aún cuando puede haber cierto número de personas con quienes socializamos, trabajamos o tal vez hasta convivimos, que son gays o lesbianas. Al mismo tiempo, muchos homosexuales se pasan la vida escondidos "en el closet", temiendo que la homofobia destruya sus relaciones familiares, su amor propio o hasta sus mismas vidas. Por desgracia, la gente homofóbica se la pasa perpetuando ciegamente ideas falsas sobre los homosexuales que pueden llegar a ser muy hirientes.

Algunos pueden necesitar ayuda profesional para quitarse el miedo a los homosexuales, así como algunos la necesitan para curarse el miedo a las alturas o a los elevadores, pero para casi todos nosotros basta el deseo de examinar nuestros miedos para aliviarlos. El miedo nace de los mitos y de la ignorancia al tema, y se les puede perder el miedo a los homosexuales si comenzamos a entender los mitos que rodean a la homosexualidad.

MITOS

MlTO: No es "normal" el ser homosexual o el tener sentimientos homosexuales.

HECHOS: Las muy conocidas investigaciones del doctor Alfred C. Kinsey, que se hicieron desde los años treinta hasta los años cincuenta, mostraron que cerca de un 10% de la humanidad es principalmente homosexual.1

El porcentaje de la población que es gay o lesbiana parece ser consistente sin importar el período histórico o la cultura bajo estudio. La única diferencia es el grado de aceptación hacia la homosexualidad que demuestra cada sociedad. Es interesante notar que también cerca de un 10% de la población humana es zurda. Hace doscientos años esto era considerado como la marca de la brujería, un signo de perversión. La fobia hacia la brujería fué tan fuerte que se llegó a torturar y hasta a matar gente por el simple hecho de ser zurda. Tales actos pueden sonarnos hoy increíbles, pero la sociedad puede llegar a ser muy cruel cuando tiene miedo. Seguramente en el futuro se recordará con asombro como los gays fueron sometidos a actos similares de desprecio.

Cada uno de nosotros tiene su propio modo instintivo de identificación sexual. Muy pocos tenemos sentimientos totalmente homosexuales o heterosexuales durante toda nuestra vida.2 Un gran porcentaje de los heterosexuales han sentido atracción hacia miembros de su mismo sexo alguna vez en su vida.

Se ha encontrado que la sexualidad humana no es como dos caras opuestas, la heterosexual y la homosexual, sino, incluye una rica variación de posibilidades. Sin embargo, nuestra cultura desde niños nos ha forzado a pensar que los hombres tienen que actuar de cierto modo, y las mujeres de otro. El hombre que llora en una película triste o la mujer que puede reparar su propio auto frecuentemente es el objeto de crueles burlas.

MITO: La homosexualidad es una enfermedad mental

HECHOS: "La homosexualidad, de por sí, no implica ningún impedimento en el juicio, la estabilidad, la confiabilidad ni las capacidades sociales y vocacionales en general. Es más, urgimos a los profesionales de la salud mental a que tomen la delantera en eliminar el estigma de enfermedad mental que usualmente se asocia con la orientación homosexual. Más aún, apoyamos y urgimos que se rescinda toda legislación que penalice el acto homosexual entre adultos que lo consientan, en privado".

Esta Resolución fue aprobada en 1973 por la Junta Directiva de la Asociación Siquiátrica Americana.3

La orientación sexual y emocional de cada persona se establece a una edad muy temprana. Casi todos los expertos aseguran que ocurre al nacer; y con certeza antes de los cinco años.4 La homosexualidad en sí no provoca anormalidades sicológicas.

En cambio, el vivir bajo la presión de tener que fingir que no se es homosexual sí puede costar mucho en términos de amor propio, y hasta puede causar serios daños sicológicos.

Sin embargo, en muchas sociedades la homosexualidad se considera muy normal. Este era el caso en las antiguas Grecia y Roma y en muchas tribus indígenas de América.5 Más y más sociedades del presente llegan a tener una aptitud aceptante, y va creciendo el número de países que reconocen legalmente las relaciones como el matrimonio y cohabitación homosexual.

MITO: A los niños no les afecta la homofobia.

HECHOS: El suicidio se ha convertido en una de las principales causas de muerte entre los jóvenes. Las estadísticas indican que la incidencia del abuso de drogas y el suicidio es mucho más alta entre la juventud gay y lesbiana. La opresión social y el miedo al rechazo suelen llevar a la depresión, el abuso de drogas y hasta el suicidio. Casi todos los grupos tradicionales de apoyo al joven (la familia, la iglesia, las escuelas) rechazan, condenan o niegan la existencia de esa juventud gay y lesbiana. Sin un sistema de apoyo, muchos de estos jóvenes se convertirán en víctimas de nuestra sociedad homofóbica.

MITO: Las causas de la homosexualidad son la mala crianza y/o los problemas familiares.

HECHOS: No hay evidencia concluyente que apunte a una "causa" para la homosexualidad o la heterosexualidad. Los gays igual que los heterosexuales vienen de todos los tipos de familia. Como siempre, el buen padre es aquel que enseña a tener amor a otros y a sí mismo, y respeto hacia los demás.

MITO: Los homosexuales no contribuyen en nada a la sociedad.

HECHOS: Hoy en día e históricamente, la gente homosexual y bisexual ha hecho innumerables contribuciones a la sociedad: Platón, Leonardo da Vinci, Julio César, Miguelángel, Walt Whitman, Oscar Wilde, Tchaikovski, Alejandro Magno, Martina Navratilova, Pedro Almodovar, Elton John, k d lang, Truman Capote, etc.

Hoy, mucha gente influyente y bien conocida es gay, lesbiana o bisexual, pero casi todos esconden sus vidas privadas (como hizo el actor Rock Hudson). Viven temerosos del odio y la intolerancia que recibirian si alguien asociara la palabra "gay" con sus nombres.

CONCLUSION

La homofobia es un prejuicio como cualquier otro. Requiere de la ignorancia para promover el temor y el odio hacia los homosexuales. Como individuos, y como sociedad todos resultamos diminuidos cuando alguien ejerce violencia sobre otro.

La educación es una de las mejores armas contra el temor y el odio, así que por favor haga circular este folleto. Con eso, puede ser que ayude a uno de sus amigos, a alguien que usted quiere, incluso puede hasta salvar una vida.




El Dia Internacional contra la Homofobia y Transfobia

(en inglés, International Day Against Homophobia, IDAHO) se celebra el 17 de mayo coincidiendo con la eliminación en 1990 de la listas de enfermedades mentales por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de la homosexualidad.
Sin embargo, la transexualidad aún es parte de los manuales de psiquiatría CIE-10 y DSM-IV, en donde se define como "trastorno de la identidad sexual".
Hoy alrededor de 80 países en el mundo criminalizan la homosexualidad y condenan los actos sexuales entre personas del mismo sexo con penas de prisión; nueve de estos países (Afganistán, Irán, Mauritania, Nigeria, Pakistán, Arabia Saudí, Emiratos Árabes y Yemen) mantienen para estos casos la pena de muerte. La discriminación basada en la orientación sexual y en la identidad de género no está oficialmente reconocida por los estados miembros de las Naciones Unidas (a pesar de que organismos de derechos humanos como el Comité de Derechos Humanos han condenado repetidamente la discriminación basada en la orientación sexual y la identidad de género).
En 2005 el IDAHO se celebró en más de 40 países, desde Francia a Hong Kong. Se pusieron en marcha una gran variedad de iniciativas que fueron ampliamente cubiertas por los medios de comunicación. En Irán, a pesar de la brutal homofobia gubernamental, se habló de IDAHO en numerosos blogs de Internet y miles de correos de electrónicos. En Kiev (Ucrania), se soltó un enorme globo con la inscripción: “Di NO a la homofobia”.



La homofobia en el mundo

Gracias a la Encuesta Mundial de Valores se ha podido crear un nuevo mapa de la homofobia en el mundo.

Y según datos de esta encuesta, el desarrollo socioeconómico tiene mucho que ver. A mayor desarrollo del país, menor homofobia. De hecho, la tolerancia es un indicador de civilidad y de desarrollo.

Dentro de estos parámetros, los países con una economía más desarrollada suelen tener las tasas de homofobia más bajas, destacando especialmente los países de Europa Occidental. Y entre ellos, destacan Holanda y Suecia, donde únicamente el 7% y el 8,4% respectivamante piensan que la homosexualidad jamás es justificable.

Junto a estos dos países, también destacan el resto de países escandinavos, como Islandia o Dinamarca. Países en los que las diferencias sociales son poco importantes, otro hecho que parece marcar la existencia o no de la homofobia.
Lamentablemente, en Europa del Este, las tasas de homofobia aumentan considerablemente, superando incluso a países que tienen igual o menor desarrollo económico. La explicación a este hecho es que los países de Europa del Este tienen escasa tradición democrática, dado su pasado ligado a regímenes dictatoriales y comunistas.

Países como Serbia tienen un 68.9% de población que no justifican jamás la homosexualidad, mientras que en Rumanía este porcentaje asciende hasta el 73,3%, y en países como Kirguistán o Azerbaiyán se dispara al 79.8% y al de 83.6% respectivamente.

En el continente americano, Canadá se sitúa a la cabeza de las naciones menos homófobas, donde el 25,3% son homófobos. En el extremo contrario se encuentra El Salvador, un país en el que 78,7% de sus habitantes se declaran homófobos. En Estados Unidos, el 31% se declara homófobo.

Y si países como Holanda o Suecia tienen bajas tasas de homofobia, en el lado contrario se encuentran Irán, que como no podía ser de otra manera, tiene tasas de homofobia que superan ligeramente el 90%. Pero aunque parezca mentira, todavía existen países más homófobos que Irán, como Indonesia, con el 94,5%, Pakistán con el 96,4% y Egipto, con un porcentaje escalofriante del 99,9%. Países todos ellos en los que la religión mayoritaria es el Islám.

En África la situación no es mucho mejor que en los países islámicos. En Uganda el porcentaje de encuestados que afirman que la homofobia jamás es justificable rozan el 91%, mientras que Tanzania y Zimbaue, el porcentaje está situado en 93 y el 95%.

Un país que por las noticias que nos llegan parece que es super homófobo, México, está entre los países intermedios, ya que el 48,3% de los mexicanos creen que la homosexualidad jamás es justificabale, mientras que al 44,6% no le gustaría tener como vecino a un gay. Desde luego que son unos datos muy negativos si los comparamos con los porcentajes de Europa Occidental, pero que están muy por debajo de otros países de su entorno, por no hablar de los países islámicos o de los africanos.

ESTADISTICAS: