Manual y Curso de Grafología + Info



¿Qué es la Grafología?


La Grafología es una ciencia cuyo objeto de estudio es el grafismo,mediante el cual se proyectan las características de personalidad de suautor.

Tiene como ventajas que no es necesario que la persona esté presente,ya que en su escritura queda plasmada su conducta, sus emociones, suaccionar, su tipo de pensamiento, su relación con el entorno, como semuestra ante los demás y como se siente interiormente, entre otrascosas.

Si además disponemos de escritos anteriores podemos evaluar como ha evolucionado la persona a través del tiempo.

El análisis grafológico consiste en un primer momento, en la medición yclasificación de todos los rasgos de la escritura, luego le daremos lainterpretación psicológica a cada uno de ellos y por último vendrá laintegración de los mismos en un todo, ya que el ser humano es un serbiopsicosocial único y dinámico.







Fundamentos de la Grafología


Como toda ciencia, la Grafología presenta un fundamento sólido y claro:
el órgano que se ocupa de la coordinación motora, incluyendo lamotricidad fina, dentro de la cual se encuentra la habilidad de laescritura, es sin dudas el cerebro.

Desde el punto de vista neurológico, la escritura es una manifestacióndel funcionamiento del cerebro, y cabe resaltar que la mano (laextremidad prensil normalmente empleada para escribir) cuenta con unaproporción mayor de representación cortical en el cerebro que cualquierotra parte o sistema del cuerpo. Desde el punto de vistacaracteriológico, constituye una manifestación del funcionamientopsíquico.

En el cerebro confluye también el procesamiento de los estímulosprovenientes de los sentidos (la vista, el oído, el gusto, el tacto yel olfato) y su información; incluyendo lo inherente a la memoria.

La escritura es el resultado de las vibraciones de las célulascerebrales que son vehiculizadas a través del brazo y de la mano,plasmándose en el papel.
Los trazos son entonces mudos testigos de la actividad cerebral de su autor, de modo similar a un electroencefalograma.

Cuando se realizan los movimientos voluntarios e involuntarios en elmomento de la escritura, todos los músculos ejecutan la orden que através del sistema nervioso imparte el cerebro. La escritura resultanterevela las tendencias conscientes e inconscientes que hay en la psiquisde su autor. La ciencia grafológica toma a la escritura como un todo, yde este modo interpreta pasando al consciente el significadoinconsciente de los grafismos de quien escribe, revelando así lascaracterísticas elementales del psiquismo del ser humano.







Historia de la Grafología


Podemos decir sin temor a equivocarnos que, esencialmente, la Grafología es tan antigua como el primer trazado del hombre.

Sabemos que en Egipto, la escritura era considerada como algo sagrado.En China incluso se le tributaba como algo especial. Los librossagrados escritos a mano se consideraban como auténticos ídolos reflejode la divinidad.

Se ignora la antigüedad de las leyes grafológicas chinas, pero sí que hallamos muchos puntos comunes con nuestras propias leyes:

“Los trazos rígidos indican energía, las rayas dobles perseverancia y las rayas que se cruzan contradicción”.

En Japón, desde tiempo inmemorial, se cultiva la Grafologíarudimentaria. De los rasgos gráficos, los magos japoneses han aprendidoa hallar el carácter. Se sirven de rayas trazadas con tinta sobre unpapel a modo de palotes. Según la longitud, rigidez, inclinación,dirección, etc., determinan el modo de ser de la persona.

(En la actualidad los grafólogos utilizan algo muy similar como pruebacomplementaria del análisis de la escritura. Este test es muy útil. Selo denomina la prueba del “Graphe” y su autor es el doctor Malespine).

Dicen que trescientos años antes de Cristo, el filósofo griego Demetrio de Falera, decía en Atenas:

“La letra expresa el alma”.

Cita tan remota, que lo mismo podría referirse al decir “letra” alrasgo gráfico que al sentido del texto, aparte de que sabemos que ambasmanifestaciones reflejan nuestro modo de ser.

Según Matilde Ras, reconocida Grafóloga española, la invención de laescritura, es la más trascendental de todas las manifestaciones del serhumano, es una continuación del lenguaje, indispensable para saciar elafán de comunicarse. El hombre inventa el lenguaje cuando necesitacomunicarse con sus semejantes, inventa la oración cuando necesitacomunicarse con Dios, la escritura cuando necesita comunicarse con losausentes y con los hombres futuros, la imprenta cuando necesitamultiplicar la comunicación, y así podemos seguir con la radio,telefonía celular satelital, correo electrónico, etc. “La escritura esun elemento indispensable en la historia de los pueblos civilizados ysociales.

El hombre primitivo, (Hombre de Neardenthal), ya al abrigo de cuevas,comienza su primera forma de expresión impresa con la pictografía(pintura y dibujos rupestres) donde refleja su pensamiento mágico,recuerdos, cacerías, etc.

La Grafología propiamente dicha, nace bastante tarde, (Siglo XVII) yaque fue necesario contar con gran cantidad y variedad de escrituraspara que naciera el sentido grafológico, que es ante todo un sentidocomparativo con la caligrafía de cada cultura, el sujeto al cambiar omodificar la letra modifica el símbolo y crea un nuevo aspecto delmorfema, en el fondo un nuevo símbolo.

El precursor en España fue Juan Huarte de San Juan, médico y escritor (1529-1588).

Pero el primer documento cierto de Grafología es el libro de un sabioprofesor de filosofía de la Universidad de Bolonia, Camilo Baldo.

Por último vamos a nombrar escuelas o corrientes que han aportado, en diferentes países, a la Grafología.

*“Escuela Simbólica”. Max Pulver, quien hizo un aporte muy importantecon la “teoría del simbolismo del espacio”. Crea la Sociedad Suiza deGrafología.

*“Corriente Intuitiva Constatada”. Girolamo Moretti, Italia.

*“Escuela Francesa”. Jean Hippolite Michon y luego Crepieux Jamín.

*“Escuela Española”. Representada entre otros por Matilde Ras, AugustoVels, Muñoz Espinalt, Mauricio Xandró y José Javier Simón.









La Grafología y sus Aplicaciones



La expresión escrita puede aportar una significativa cantidad deelementos que servirán de información relativa a una persona, de esamanera podremos aportar datos a nivel mental, psicológico, emocional yfísico.


La Grafología es un test proyectivo que permite obtener un conocimientoprofundo de la personalidad del individuo ya que relaciona directamentela escritura, con la psicología humana; en la particularidad de losrasgos se percibe la individualidad del escribiente.


Las personas al escribir exponen conscientemente su pensamiento y almismo tiempo, de manera inconsciente, en el diseño de los rasgospeculiares e individuales de la letra, trazan símbolos gráficos de lascaracterísticas profundas de su yo.


*Perfil de personalidad.

*Orientación vocacional.

*Selección de personal.

*Pericias judiciales.

*Compatibilidad de caracteres (a nivel afectivo, como profesional).

*Problemas de aprendizaje.

*Grafoterapia.








Análisis de la Escritura


Mediante el análisis de todos los rasgos de un escrito y la firma, esposible determinar las características de personalidad de su autor. Laintegración de los aspectos proyectados por cada uno de ellos nosarroja información sobre su modo de adaptarse y comportarse, el tipo depensamiento y las aptitudes mentales, la manera en que realiza susactividades, el modo en que logra sus objetivos, cómo se sienterespecto a sí mismo y a las relaciones interpersonales que entabla; yla energía psicofísica de la que dispone.









Perfil de Personalidad

• Descripción general de las cualidades del individuo.

• Factores negativos y/o conflictos de la personalidad.

• Facultades predominantes del individuo.

• Fuerza de voluntad.

• Nivel de autoestima y equilibrio del ego.

• Niveles de creatividad, imaginación e intelecto.

• Resolución de lazos afectivos.

• Temperamento predominante.

• Tendencias depresivas.

• Canalización de la sexualidad.

• Grado de agresividad, impulsividad.

• Estabilidad de los estados del ánimo.

• Energía vital.

• Grado de extro o introversión.

• Adaptación a los distintos ambientes.



Rasgos Generales



- PRESION:

1. FUERTE: tensión
2. SUAVE: dudas. Timidez. Flexible o carece de carácter.

- TIPO:

1. LÍNEAS HORIZONTALES: introvertido
2. LÍNEAS VERTICALES: persona positiva
3. LÍNEAS CURVAS O CIRCULOS: buen carácter
4. LÍNEAS RÍGIDAS O ANGULARES: personalidad rígida u obstinada.

- TAMAÑO:

1. MUY GRANDE : (puede ser toda la pagina) presuntuosa. Gusta de lucirse, porque se siente inferior en el fondo.
2. MUY PEQUEÑO: tristeza y falta de adecuación, sobre todo en el Angulo inferior.

- UBICACIÓN:

1. SUPERIOR: optimista, lleno de esperanzas y sueños.

2. INFERIOR: pesimista, dependiente.

3. IZQUIERDO: preocupación por secuelas del pasado.

4. DERECHO: mira al futuro

5. CENTRO. Rígido u obsesivo.

















Aquí les dejo en formato PDF y Word Manuales de Grafología:










Y por otro lado, un Curso de Grafología: