Concurso Los materiales y el medio ambiente muy bueno!!

 
LOS MATERIALES 
    Y
 EL MEDIO AMBIENTE


HOLA!!bueno en este post quiero compartir un proyecto y experiencia que vivimos con un grupo de compañeros del colegio y un profesor, y se trata de la abundante contaminacion que sufrimos en nuestra ciudad en donde vivimos General Güemes = infierno, bueno este es un trabajo de investigacion que realizamos con mucho tiempo y dedicacion, se trata de LOS MATERIALES Y EL MEDIO AMBIENTE, con este informe de investigacion que realizamos logramos participar de un concurso a nivel nacional organizado por el Instituto de Sabato y el Centro Atomico Constituyente lo cual selecciono a 8 instituciones de todo el pais y de esos 8 estuvimos nosotros representando al Colegio "Juana Azurduy Nº 5131" el mejor jejej









BUENO AHORA LES MUESTRO UNA PARTE EL INFORME QUE REALIZAMOS




Concurso 2008 – Los materiales y la Humanidad








Titulo del Trabajo: Los Materiales y el Medio Ambiente

Resumen del Trabajo: Con este trabajo trataremos de la comunidad en su conjunto tome conciencia de la necesidad del cuidado del medio ambiente en nuestra ciudad, teniendo en cuenta las empresas actualmente radicadas en el medio y las posibles a instalarse en el previo del Parque Industrial y Zona Franca de nuestra ciudad, también tendremos en cuenta que es necesario realizar un tratamiento a la basura y contar con los medios profesionales y de equipamientos para realizar el control de los mismos


ESTE ES EL INDICE


LOS MATERIALES Y EL MEDIO AMBIENTE

Índice      
04
Introducción     
05

Capitulo Primero

UBICACIÓN GEOGRAFICA

1.1.   – Ubicación Geográfica         
07
1.2.   – Características de la zona   
07

1.3.   – Orografía                    
07
1.4.   – Hidrografía, fauna y flora   
08
1.5.   – Datos históricos             
08


CAPITULO SEGUNDO

PRINCIPALES EMPRESAS RADICADAS DEPARTAMENTO GRAL. GÜEMES

2.1.   – Central Térmica Güemes – Pampa Holding                      
13
2.2.   – Ingenio San Isidro – Santa Lucia                          
14

2.3   – Tratamiento de la basura                                                     
15

CONCLUSION                                                                                            
17
BIBLIOGRAFIA                                                                                                
  35




INTRODUCCIÓN


La relación del ser humano con el medio ha pasado por diversas etapas en la que progresivamente nos hemos querido aislar de un sistema, el natural, del que ineludiblemente formamos partes.
Ese pretendido aislamiento ha venido acompañado de una concepción de la naturaleza y sus elementos como un simple conjuntos de recursos explotables a nuestro antojo. Sin embargo, los efectos negativos de esa utilización irracional ya se esta haciendo notar.
 Por eso es vital que en conjunto de la sociedad se produzca una concientización de los problemas ambientales a los que nos enfrentamos. Conociendo la raíz de tales problemas podremos aplicar las posibles soluciones.
Desde un punto de vista histórico, las relaciones del ser humano con su entorno natural han pasado por diversas fases. En un principio, el hombre estuvo integrado en la naturaleza de la misma forma en que podía estarlo cualquier otro ser vivo, interaccionado con ella de forma dinámica.
Sin embargo, la revolución industrial va a marcar un cambio fundamental en la relación histórica del ser humano con su entorno, principalmente porque sus actuaciones se van a traducir en modificaciones significativas del mismo. Así se iniciara una etapa en el que el ser humano pasa de vivir en la naturaleza, a vivir al margen de la misma.
 Comienzan entonces los primeros problemas ambientales, ya que la floreciente industria con su ruido y contaminación, además de las precarias condiciones de trabajo, provocaran importantes problemas sanitarios.
En los años 60 se produce en Alemania el primer movimiento de protesta popular contra la contaminación; algunos años antes, en 1952, sobreviene la tragedia de la bruma fotoquímica en Londres, con miles de muertos como resultado. Desde ese momento, las autoridades comienzan a prestar atención al problema de la contaminación y los gobiernos propugnan las primeras leyes al respecto.
El objetivo de este trabajo es analizar el cumplimiento por parte de los organismos de contralor de las leyes existentes al medio ambiente por parte de la Provincia de Salta y la administración Municipal de la ciudad de Gral. Güemes.
El trabajo se encuentra dividido en dos capítulos: en el capitulo primero “Ubicación geográfica”, Características de la Zona, Orografía, Hidrografía, Fauna, Flora y Datos Históricos.
En el capitulo segundo “Empresas Radicadas en el Medio”, se analiza la calidad de los servicios que prestan las mismas en nuestra ciudad y el departamento.




CAPITULO PRIMERO



UBICACIÓN GEOGRAFICA CIUDAD DE GRAL. GÜEMES

El departamento de Gral. Güemes se encuentra ubicado en la Provincia de Salta y se encuentra formado por tres municipios: Gral. Güemes, Campo Santo y El Bordo.
Se encuentra haciendo límite con el extremo sureste de la provincia de Jujuy. Sus coordenadas geográficas lo ubican entre los 64º37' y 65º19' de longitud oeste y los 24º32' y 25º15' de latitud sur.
SUPERFICIE: 2.365 km2.
POBLACIÓN: 42.255
Densidad: 17,87 hab/Km²
Variación relativa ínter censal: 18,78 %
Total de Hogares: 11.645
Tasa de analfabetismo: 4,85%









CAPITULO SEGUNDO


EMPRESAS RADICADAS EN EL MEDIO

La contaminación es la introducción en un medio cualquiera de un contaminante, es decir, la introducción de cualquier sustancia o forma de energía con potencial para provocar daños, irreversibles o no, en el medio inicial.
Las industrias existentes en General Güemes adicionan a los cursos de agua una contaminación equivalente a 1,42 veces el número de pobladores.
La zona, que tiene como centro la ciudad de Gral. Güemes, tiene algunas industrias, de las cuales les vamos a hablar que son La Central Térmica Güemes y el Ingenio San Isidro


CENTRAL TERMICA GÜEMES (PAMPA HOLDING)

Ubicada a pocos kilómetros del acceso a la localidad de General Güemes y a unos 50 kilómetros de la capital salteña.

 Su capacidad de generación de 100MW y su eficiencia térmica de más del 45 por ciento en ciclo abierto la convierten en una tecnología revolucionaria en la industria, que puede encender 5.000.000 de lámparas de bajo consumo de 100 W y abastecer a 300 mil hogares tipo. En Central Térmica Güemes, que cuenta con 119 empleados, la turbina operará a base de gas natural.





INGENIO SAN ISIDRO

Influye directamente en la ciudad de Gral. Güemes por que la mayor cantidad de tierras cultivables rodea el casco urbano de esta ciudad, impidiendo el crecimiento de la misma, sus canales de riego atraviesan nuestra ciudad en adonde se vierte  sus efluentes desechos contaminantes que se manifiestan especialmente en épocas estival a razón de las altas temperaturas por medio de olores nauseabundos y proliferación de moscas, a partir de hs. 19:00.






TRATAMIENTO DE LA BASURA

En el departamento de Gral. Güemes, integrado por los municipios de Gral. Güemes, Campo Santo y El Bordo, no se realiza tratamiento de la basura, el cual es depositado a cielo abierto a las márgenes del río Mojotoro en la mayoría de los casos




Si tenemos en cuenta si existe LEY GENERAL DE MEDIO AMBIENTE Nº 25.675 Sancionada por el honorable Congreso de la Nación el 6 de Noviembre de 2002, y adherida la provincia de Salta a esta Ley, aprobada 28 de Noviembre de 2002, es de notar que todos los Municipios de la Provincia de Salta tienen a su cargo el poder de policía para controlar y hacer cumplir esta Ley y sus modificatorios.

 

CONCLUSION



Teniendo en cuenta la investigación  realizada referente a contaminación que produce los materiales relacionados con las empresas radicadas en el medio podemos citar los siguientes:

CONTAMINACION

Llueva o haga sol, el humo que sale de la chimenea es siempre el mismo. No hay seña de identidad más fuerte que la imponente mole de la central, los orígenes y la vida entera de este pueblo de 42.255 habitantes están ligados a la térmica.
La Centrales Térmicas con elevado foco de contaminación por CO2. Y los tiempos no están para bromas en lo que a dióxido de carbono se refiere. La estrecha relación de este gas con el cambio climático es algo que hoy no se cuestiona. El calentamiento global es el nuevo fantasma que recorre el mundo.
No deben ignorarse tampoco, por su contribución al cambio climático, las fugas accidentales de metano (CH4, componente casi exclusivo del gas natural) cuyo potencial de calentamiento a 20 años es 56 veces mayor que el de una cantidad igual de CO2.


CONTAMINACIÓN ACÚSTICA

Además de los requisitos de limitación sonora que se encuentran incluidos en las prescripciones de puesta en marcha de las centrales más recientes, se han realizado mejoras específicas de la contaminación acústica actuando, por ejemplo, sobre el nivel sonoro causado por la marcha de los ventiladores de tiro forzado o por componentes pasivos como las válvulas de purga o las válvulas limitadoras del combustible.
Unos de los mayores problemas sonoros que se presentan es cuando se produce la salida de servicios de la Central Térmica con el sistema interconectado Nacional dicha perturbación sonora puede durar unos minutos o extenderse por periodos prolongados de tiempo, afectando este sonido a la ciudad de Gral. Güemes en forma directa.
La aplicación de las mejoras no se ha hecho de manera generalizada, sino que cada central ha realizado modificaciones de mayor a menor extensión, dependiendo de sus condiciones específicas. Consecuencias: que puede provocar malestar, irritabilidad, insomnio, sordera parcial, entre otros perjuicios para la salud.


VERTIDOS QUÍMICOS

Los efluentes líquidos, además del condensador para la refrigeración, provienen de muchos subsistemas de la Central. Al final, se obtienen aguas residuales contaminadas con materiales diversos.
En general, las procedencias son de la generación de vapor, de la refrigeración, la mayor cantidad de agua para refrigeración es obtenida de pozos que toman agua en forma directa de las napas freáticas con profundidades que oscilan entre los 100 y 150 mts., todos ubicados dentro del previo de dicha central térmica, ya comentada, del tratamiento y depuración del agua de alimentación, del manejo de cenizas por vía húmeda, entre otras maneras de depuración.
También se producen efluentes líquidos con otros usos del agua, de forma intermitente. Son las operaciones de limpieza de caldera y precalentadores.
Los componentes que se encuentran en estas aguas residuales son: coagulantes, productos de regeneración, productos de corrosión, escoria, cenizas y otros, los cuales son vertidos a las márgenes del rió Mojotoro a través de canales, lo cual afecta aguas abajo.











BUENO AMIGOS ESTO FUE UNA PEQUEÑA PARTE DEL INFORME QUE REALIZAMOS






BIEN LES MUESTRO ALGUNAS FOTOS DE NUESTRA EXPERIENCIA



AQUI LLEGABAMOS A LA TERMINAL DE RETIRO





ESTO ES EL CENTRO ATOMICO CONSTITUYENTE






















BUENO GENTE ESTO ES PARTE DE LA EXPERIENCIA Y TODAVIA ME FALTO POSTEAR LAS DIAPOSITIVAS PERO SERA EN OTRA OCACION, GRACIAS!! POR VISITAR!!



FIN