Conoce la historia del condón o preservativo



El preservativo ha sido usado desde tiempos antiguospara prevenir “enfermedades venéreas” (como se les conocía antes, enhonor a Venus, diosa del Amor), al igual que como método anticonceptivo.

En cuanto el ser humano descubrió la relación entre el sexo y laconcepción de los hijos, así como entre el sexo y la aparición deciertas enfermedades, comenzó a utilizar secciones más o menos largasde tripas de animales con una de las puntas atada. Estos dispositivosaún hoy pueden conseguirse (construidos de manera un poco mássofisticada), debido a su capacidad de transmitir el calor corporal ypor su sensación táctil, pero no son muy efectivos en la evitación dela concepción. En Egipto, al menos desde 1000 a. C. se utilizabanfundas de tela sobre el pene. La leyenda del rey Minos (1200 a. C.)hace referencia al empleo de vejigas natatorias de pescado o vejigas decabra para retener el semen.

En el 2000, el museo Británico de Londres expuso por primera vez lospreservativos más antiguos del mundo que se conservan, de alrededor de450 años, que fueron encontrados en excavaciones hechas en los ochentaen el Castillo de Dudley, en el centro de Inglaterra. Los ejemplaresexpuestos corresponden a los siglos XVI, XVII y XVIII. Llama laatención que estos ejemplares son tan finos como los que se fabricanactualmente de manera industrial con látex. Estos preservativos,fabricados con intestinos de animales, están cosidos cuidadosamente enuna extremidad, mientras que la otra punta tiene una cinta que permitemantenerlos apretados una vez colocados. Pero miden 34 mm de ancho(mientras que los actuales miden 52 mm, 18 mm más anchos que losantiguos ingleses).

Según los expertos, esos preservativos estaban destinados a hombres quefrecuentaban casas de prostitución. No se empleaban comoanticonceptivos sino para evitar enfermedades venéreas, especialmentela sífilis. Se cree que antes de ser usados se sumergían en leche tibiapara que se ablandaran.

Estos preservativos de tripa se fabricaban a mano, posiblemente eranmuy caros y la idea era utilizarlos varias veces. No se sabe cómo esque se conservaron hasta la actualidad.

Se registran también esfuerzos por inventar preservativos de telafinamente entretejida, pero obviamente no fueron efectivos y sedescontinuaron. El médico italiano Gabrielle Falopio (1523 - 1562)propuso en su libro “De morbo gallico” el uso de fundas de tela, querecubrían únicamente el glande y se anudaban con un lazo, para evitarla sífilis.

Cuando a finales del siglo XIX los ingleses comenzaron a producirpreservativos de látex indio se dio un gran paso en su efectividad yfácil disponibilidad, vendiéndose en farmacias. Sin embargo, hastamediados del siglo veinte, bastante después del fin de la SegundaGuerra Mundial (1945) en muchos países su venta estaba prohibida.

Es en el siglo XIX cuando aparece por primera vez la palabra “condón”,en un libro dedicado a la sífilis, escrito por el Dr. Turner.

En Argentina, en 1947 comenzaron a instalarse dispensadores depreservativos en los espacios públicos. Tras la caída del gobiernodemocrático (1955) desaparecieron las fábricas de preservativos, losdispensadores y hasta los baños públicos, que fueron considerados unaafrenta a la moral pública debido a que frecuentemente eran usados porhomosexuales como sitio para buscar pareja.

En Estados Unidos se permitía su venta “sólo para la prevención deenfermedades”. Frecuentemente su disponibilidad en una farmacia eracomunicada a un potencial cliente de una manera indirecta, tal comopequeños anuncios publicitarios que hablaban de “esponjas de goma”(rubber sponge). De ahí que aún hoy en EE.UU. a los preservativos seles dice rubbers (’gomas’).

En muchos países existen organismos que distribuyen de forma gratuitapreservativos tanto para control de la natalidad como para prevenciónde ETS. Estas iniciativas encuentran oposición por parte de gruposreligiosos y moralistas que se oponen a la distribución o uso depreservativos


Fuente:http://webinteresante.com/?p=1033