Rommel, el Zorro del Desierto



Erwin Johannes Eugen Rommel, nació el 15 de Noviembre de 1891 enHeidenheim an der Brenz cerca de Ulm en Wurtemberg, Alemania. Laprovincia donde nació Rommel se llamaba Suabia, una tierra, cuna deguerreros que parecían vivir sólo para alcanzar glorias militares. Supadre era profesor y su madre Helena von Luz era hija de un presidentedel gobierno de Wurtemberg.



Aunque planeaba ser ingeniero, a los 18 años ingresó al ejércitosiendo aceptado como aspirante a cadete en el 124 Regimiento deWurtemberg. En 1911 se presentó en la Escuela de Guerra de Danzig dedonde egresó con el grado de Alférez en 1912.



El 2 de agosto de 1914 su regimiento marchó a la guerra. Ensetiembre fue condecorado por haber cargado a la bayoneta a tressoldados franceses al quedarse sin municiones. Resultó herido en unapierna, la primera de muchas heridas de guerra. Al regresar al frente,en setiembre/octubre de 1915 se hizo merecedor de la Cruz de Hierro dePrimera Clase por bravura en combate durante las acciones en Argonne.



En pleno conflicto, en 1916, contrajo matrimonio con Lucia MaríaMollin, descendiente de una familia italiana muy rica, a quien conocióen Danzig. Tuvieron un solo hijo llamado Manfred que nació en 1928.



En Mayo de 1917 fue transferido al frente del Oeste y participó enlos asaltos de Monte Cosna y Caporetto donde obtuvo la Orden al Mérito,siendo ascendido a Capitán. En 1918 fue transferido a su antiguoregimiento en Weingarten y en 1919 es trasladado a Friedrichshafen paracomandar una compañía de seguridad interior.
Diez años después, en 1929 ocupa el cargo de instructor deinfantería en la Escuela Militar de Dresde. Publica su primer librotitulado "Ataques de Infantería" ("Infanterie greift an", basado en sus experiencias en la Primera Guerra Mundial.
En octubre de 1933 es ascendido al rango de mayor y enviado aGoslar donde recibe el mando de una unidad de montaña. Conoce a Hitleren 1934 de quien Erwin piensa que puede ser el hombre que saque aAlemania de la situación en que se encontraba. No siendo un hombrepolítico, no se interesa en el Nacionalsocialismo, pero Hitler llega atener un gran afecto por él.



En 1938 es promovido al rango de Teniente Coronel asignado comoprofesor en la Academia de Guerra de Postdam. En agosto de 1939, Rommelera comandante de la Academia de Guerra de Wiener Neustadt en vísperasdel inicio de la guerra con el ataque a Polonia, Hitler llamó a Rommelpara que permaneciera en su Cuartel General durante las operaciones. Esascendido a Mayor General y nombrado comandante del Cuerpo de Guardiade Adolf Hitler durante la campaña.

ìmg]http://www.antraspasaulinis.net/nazi/Erwin%20Rommel%20after%20the%20Fall%20of%20France%20(2).jpg[/img]

Después de la campaña de Polonia, Hitler le pregunta qué es lo quedeseaba hacer y solicita el comando de una división Panzer. Enconsecuencia, el 15 de febrero de 1940, a pesar de no tener experienciapráctica en comando de tanques, es nombrado comandante de la 7maDivisión Panzer que forma parte del XV Cuerpo Panzer, bajo las órdenesdel General Hoth. Luego participa en la Invasión de Francia quecomienza el 10 de mayo de 1940.



Durante la Campaña de Francia, Rommel captura Dinant el 12 y sinresistencia llega a Philipville el 15 de Mayo. Uno de los intentos paracontener a las fuerzas de Guderian, ocurrió el 21 de Mayo en Arras,cuando acorazados ingleses (74 carros y 3 batallones de infantería),trataron de cortar a la 8ava Panzer Divisionen, pero fueroninterceptados por la 7ma División Panzer de Rommel, quien desbarató elataque con ayuda de los Stukas y del cañón antiaéreo 88, que se utilizópor primera vez como arma antitanque con gran éxito. Posteriormente,cuando las fuerzas alemanas lanzan su ataque al interior de Francia,Rommel avanza desde Abeville, alcanzando Rouen el 10 de Junio y el 19,se encuentra en posesión de Cherburgo. El 26 de mayo es condecorado conla Cruz de Caballero para su Cruz de Hierro.



Rommel se caracterizó por marchar siempre a la cabeza de sustropas, especialmente en los puntos donde se hallaba mayor resistenciapor parte del enemigo. Alumno destacado del creador de la Blitzkrieg,el General Guderian, llegó a perfeccionar los movimientos de lasfuerzas Panzer, en base a velocidad y gran coraje, tratando en todomomento de ganarle la iniciativa al enemigo.



La 7ma Div. Panzer fue llamada la "División Fantasma", pues enmuchas ocasiones ni el Alto Mando Alemán, ni el Estado Mayor de Rommelsabían en donde se encontraba su comandante, su éxito consistía en lavelocidad de penetración y el estar siempre a la cabeza de sus tropas,existiendo ocasiones en las cuales apaga los equipos de radio "para noser molestado."



Después de la Campaña de Francia, se dedica a escribir su diariodonde describe los acontecimientos de Mayo y Junio de 1940. En Enero de1941, es ascendido al rango de Teniente General y trasladado a Berlín.El 6 de febrero, recibe el mando del Afrikakorps de manos del Mariscalde Campo von Brauchtsich con el fin de preparar esa fuerza para apoyara Italia en su campaña contra los ingleses. Sus órdenes eran salir el12 de febrero para Trípoli.



El 14 de Febrero de 1941, Rommel ya está instalado en Trípoli conla 5ta División Panzer Ligera (5ta Leichte), a quienes se les une, enmayo, la 15 División Panzer. El 24 de febrero, se encuentra por primeravez con los ingleses en El Aghelia y el 31 de Marzo lanza un exitosoataque sobre las posiciones británicas en Mersa Brega, utilizando lastácticas de la Blitzkrieg perfeccionadas en Francia. Empuja a losbritánicos avanzando desde Tripolitania y lanzándose contra Libia enCirenaica, logrando capturar Bengazi.



El 15 de Abril de 1941, se encuentra en Bardia-Solum y marcha haciala oeste de Egipto. Los ingleses se ven obligados a atrincherarse enTobruk. En esos meses recibe le apelativo de El Zorro del Desierto, porsu la forma astuta con que encara los combates, logrando obtenerrecursos de donde parece imposible.



El 21 de enero de 1942 se le otorgan las Espadas a su Cruz deCaballero con Hojas de Roble y el día 30 es ascendido a CoronelGeneral. Más tarde, el 21 de junio de 1942, es ascendido a Mariscal deCampo, a la edad de 50 años resultando ser mariscal más joven de lahistoria alemana. En Agosto de 1941, el Afrika Korps es reorganizado yconformado como el Afrika Panzer Gruppen. Rommel es colocado al mandode todas las fuerzas en el norte africano que incluyen cinco divisionesitalianas. Una de sus tácticas fue enterrar los cañones 88 en forma deU, hasta apenas sobresalir en la arena y cubiertos con lonas, lo quelos hacía parecer dunas de arena. Luego lanzaba un ataque con tanquesligeros los que inmediatamente retrocedían hacia las posiciones en U,movimiento que dejaba a los blindados ingleses a merced de los cañones88.



La 5ta División Ligera fue renombrada 21 División Panzer y Rommelrecibió la 90 División Ligera. En realidad nunca obtuvo los refuerzosque solicitaba. En octubre comenzó a planear una nueva ofensiva yreforzó las posiciones hasta noviembre de 1941.



En la noche del 17 de Noviembre de 1941 un comando inglés penetraen el campamento del Cuartel General de Rommel, con el propósito deasesinarlo, pero él no se encuentra allí. El 18 de Noviembre de 1941,los ingleses comienzan su ofensiva Crusader, y Rommel es obligado aretirarse hasta El Aghelia en Libia. En Enero de 1942 Rommel reiniciasu ofensiva y obliga a los ingleses a retirarse hasta la línea deGazala.



Rommel ordena atar troncos y ramas de árbol a los tanques ligerositalianos quienes marchan en primera línea contra los ingleses. Lasinmensas polvaredas hacen creer a los británicos que se trata de unataque frontal con todas las fuerzas alemanas y optan por retirarse enla dirección equivocada. Inmediatamente Rommel ataca con la DivisiónPanzer desde el otro lado, destruyendo a las fuerzas británicas.



A fines de enero lanza su nueva ofensiva recaptura Bengazi y fuerzaa los británicos a retroceder a la Línea Gazala. En febrero seconsolidan las posiciones defensivas. El 26 de mayo inicia su nuevaofensiva que termina con la captura de Tobruk el 21 de junio. El día 30alcanza Marsa Matruh y establece líneas defensivas en el Alamein a 96km de Alejandría y a un paso de El Cairo.



En esos momentos las fuerzas del Grupo Afrika están diezmadas.Apenas le restan 50 tanques y los suministros dependen de las capturashechas al enemigo. Pese a sus insistentes reclamos no logra recibirsuficientes pertrechos debido a la creciente urgencia de los mismos enel Frente del Este. Pese a ello, reinicia la ofensiva haciendoretroceder a los ingleses desde la línea defensiva de El Alamein yllega a Alam Halfa pero se ve obligado a retroceder a sus líneas departida en El Alamein debido al agotamiento de sus recursos.



Con problemas de salud en octubre viaja a Alemania, pero debido aque los ingleses lanzan su contraofensiva regresa a su Cuartel Generalel 25 de octubre. Sin tener como detener a los ingleses abandona ElAlamein y retrocede. Los ingleses recapturan Tobruk el 12 de noviembrecuando se inicia la Operación Torch con el desembarque de fuerzasanglo-americanas en la costa occidental de ?�frica.



El 17 de Diciembre los ingleses recapturan El Agheila y Rommel sinequipo ni combustible decide retroceder hasta Túnez. El 23 de enero losbritánicos capturan Trípoli. El 19 de febrero Rommel lanza su últimaofensiva y recaptura el Paso de Kasserine, pero el 22 es detenidodebido a la superioridad de las fuerzas Aliadas. Rommel le dio el mandodel nuevo Grupo de Ejércitos ?�frica al General von Arnin,pero el 23 fue forzado a retomar el mando. El 6 de marzo de 1943 fuellamado a Alemania y aprovechó la oportunidad para convencer a Hitlerde que la lucha en ?�frica no tenía sentido a menos querecibiera urgentes refuerzos, una medida imposible dada la situacióndel Frente del Este. El 11 de marzo de 1943 fue condecorado con la Cruzde Caballero con Hojas de Roble, Espadas y Diamantes, siendo el sextooficial en recibir ese honor. Entre marzo y julio de 1943, Rommel pasauna temporada de vacaciones con su familia recuperando su salud que seencontraba muy deteriorada.



En Mayo de 1943, sin reservas, sin pertrechos ni combustible, Lasfuerzas alemanas se rinden y son hechos prisioneros 200.000 hombres.Rommel se encuentra enfermo y totalmente desilusionado. El 10 de julioes nombrado Comandante en Jefe de las fuerzas del Eje en Grecia, peropronto es llamado de regreso a Alemania. De la misma forma es nombradoComandante en Jefe en Italia, pero es reemplazado por el generalKesselring.






Para fines de 1943, Hitler le asigna al Grupo de Ejércitos B bajoel mando del Mariscal de Campo von Rundstedt, y se le encarga laconstrucción de la llamada Muralla del Atlántico cuyo propósito esdetener a la inminente fuerza de invasión Aliada. Una vez que es serealiza, hace todo lo posible por impedir la penetración de las fuerzasaliadas. Sin embargo las fuerzas necesarias para repeler el ataqueestán muy dispersas y muy mal equipadas.





En un ataque aéreo cuando viajaba en su automóvil, es herido cercaa Vimoutiers e internado en un hospital en Francia. Al poco tiempo esimplicado en el atentado contra Hitler el 20 de Julio de 1944, cuandose realizaba una junta de Estado Mayor en el Cubil del Lobo, cuartelgeneral de Hitler en el Este. Su participación es discutida y objetadapor muchos historiadores. Transferido del hospital a Herrlingen, fuepuesto bajo arresto domiciliario. Bajo esas circunstancias, se le da laalternativa de ser enjuiciado como traidor y humillar a su familia osuicidarse. En caso de suicidio se informaría que habría muerto debidoa las heridas y se le rendiría honores.
El 14 de octubre de 1944 es llevado a un hospital en Ulm donde sesuicida. El día 18 de octubre de 1944 es sepultado con máximos honoresmilitares, como correspondía a un Mariscal del Reich y fue decretadodía de duelo nacional. En 1950 fueron publicados la recopilación de suspapeles personales hecha por su esposa Lucie-María, su hijo Manfred yel teniente Coronel Fritz Bayerlain titulados "Krieg ohne Hass" yconocida como "Los Papeles de Rommel".





Fuente:www.exordio.com