El tiempo pasa volando

Si continuamente siente que el tiempo se le escapa de las manos, no necesita un día más largo sino un cambio de percepción, según un nuevo estudio del investigador Michael DeDonno, de la Universidad Case Western Reserve.

En el último número de la revista Judgment and Decision Making, el científico estadounidense detalla sus recientes experimentos con voluntarios a los que dividió en dos grupos. Al primero se le pedía que realizara una tarea que implicaba tomar decisiones y se le avisaba de que el tiempo previsto era insuficiente. El segundo grupo debía resolver la misma tarea sabiendo que tenían tiempo suficiente para completarla con éxito. Los resultados mostraron que los participantes que creían no tener tiempo eran mucho menos eficaces y se desenvolvían peor en sus tareas que el resto de sus compañeros.

DeDonno asegura que el experimento pone de manifiesto los efectos negativos de la presión del tiempo sobre la ejecución y la toma de decisiones. Para combatirlo, el investigador recomienda tener confianza en el tiempo disponible para completar las tareas, y centrarnos en el trabajo y no en el reloj. “Es increíble lo que podemos llegar a hacer en una fracción limitada de tiempo”, asegura. Después de todo, como decía la escritora francesa Elsa Triolet hace un siglo, “la única función del tiempo es consumirse: arde sin dejar cenizas”.

El próximo objetivo de Michael DeDonno es poner en marcha test similares para medir la respuesta de los médicos cuando tienen un tiempo limitado para atender a sus pacientes, y comprobar si esa “presión” les hace "recetar medicinas inapropiadas o equivocarse en los diagnósticos".


Fuente: http://www.muyinteresante.es/index.php/ciencia-y-natura/44/6452-el-tiempo-pasa-volando