La importancia de los apellidos españoles

Hay casos en los cuales han dejado huella para establecer la importancia de los apellidos y uno de esos es el caso de “Demetrio Reigada Periodista A raíz de la apertura de juicio oral al diputado regional de IU Ángel González y de las reacciones en el seno de la coalición, a uno le vienen a la cabeza cómo las normas y matices gramaticales sirven, o pueden servir, como clavo ardiendo al que agarrarse para salvar según qué apariencias”, donde siempre se debe tener en cuenta que los apellidos se deben tener en cuenta para cualquier caso tanto personal como judicial.

Y es que en este caso “A Ángel González se le imputa un delito de "prevaricación administrativa", supuestamente cometido en su etapa como vice consejero de Bienestar Social por presuntas irregularidades en la contratación de hitos conmemorativos destinados a ser ubicados en fosas de víctimas de la Guerra Civil”. Por lo que los apellidos se pueden constituir en principio una prueba indiciaria en cualquier situación.




Es verdad que en ocasiones no se es consciente de la importancia que adquieren los apellidos calificativos. Un ejemplo claro de lo que importa el apellido nos lo muestra el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE) con la palabra "discriminación", de la que dice que viene a ser "la acción y el efecto de discriminar", algo que de por sí parece tener connotaciones negativas.

Pero el mismo diccionario añade que si a ese vocablo le ponemos el apellido "positiva", la palabra en cuestión cambia radicalmente de signo y se transforma en "protección de carácter extraordinario que se da a un grupo históricamente discriminado, especialmente por razón de sexo, raza, lengua o religión, para lograr su plena integración social". Por lo anterior es posible que cualquier persona tenga unos apellidos españoles.

Este hecho gramaticalmente reconocido está en la base de los argumentos de IU para mantener en su cargo al portavoz de la coalición en la “Junta General del Principado, Ángel González, tras haber sido imputado y citado a declarar por un supuesto delito de prevaricación; algo que cada vez nos es más familiar, que consiste en dictar a sabiendas una resolución injusta una autoridad, un juez o un funcionario y que puede tener consecuencias muy graves”. También se debe tener en cuenta el origen apellidos para saber su etimología.