¿que es la chaya?



En este post vas a conocer a la chaya, que viene siendo un arbusto de hojas perennes, perteneciente a la familia de las Euphorbiaceae.
Está asociada principalmente a la cultura Maya, en donde se consumía mezclada con maíz y semillas de calabaza en una especie de tamal.
Primero para conocer un poco de esta hoja les dejo el siguiente video, despues dejo abajo más información para completar:

[enlace]

También te dejo este otro video de una persona que cuenta como se encontró ella con la chaya y explica un poco de esta planta

[enlace]

La chaya, además de ser un arbusto nativo de la Península de Yucatán, es uno de los principales ingredientes de la cocina yucateca.
En tiempos prehispánicos, los mayas le llamaban chay, y desde entonces ha estado presente en la cultura de la península.
Su consumo es tan frecuente, que mucha gente no tiene que acudir a comprarla, ya que es normal que en las casas crezcan en los patios.

Es famosa por sus usos medicinales, pero también es muy usada para comida típica en varios estados del interior de la república mexicana.

Es fácil de incorporarla a la dieta diaria ya que su versatilidad es muy similar a la de la espinaca.

Existe una gran variedad de plantas alimenticias y medicinales derivadas de la chaya, que poseen efectos asombrosos para una buena salud y nutrición. Una de las variantes  mas famosa es la Chaya (Jatropha urens, Lin), conocida en la lengua maya como chay. Fue introducida en Cuba como Chaya de México, esta posee hojas largas, pecioladas, y flores blancas.
 Esta sub especie esta asociada con la cultura maya, puesto que se consumía mezclada con maíz y semillas de calabaza, y se envolvía dicha mezcla como si fuera un tamal con el propósito de lograr el equilibrio nutricional a través de esta combinación. Vale destacar que por varios siglos, constituyó la fórmula magistral para la alimentación maya.


En la comida la chaya se le puede ver en:

Agua de chaya

[enlace]
Es una refrescante bebida, ideal para los climas soleados. Es muy común encontrarla en restaurantes, cenadurías y en establecimientos de aguas de frutas. Se le suele combinar con limón, con piña o con mango.

Tamales

Existe una gran variedad de tamales yucatecos que contienen chaya. Por ejemplo, chaya con queso, solamente de chaya, o el sofisticado brazo de reina que lleva huevo cocido, frijol y salsa de tomate.

Huevo con chaya

Exquisito para el desayuno. Incluso, en los tan famosos centros botaneros se les sirve también para acompañar las bebidas. En el menú de los restaurantes se ofrece en tacos, y también como torta de huevo con chaya aderezado con frijol negro.

Sopa de chaya

Común en las casas del sureste mexicano. Existen varias recetas, la más sencilla lleva papa y consomé de pollo. Hay otras más elaboradas que lleva huevo cocido y pepita de calabaza además de la chaya.

Empanadas de chaya

[enlace]
También muy común en los centros botaneros de Yucatán. Las hojas de chaya se pican finamente y se mezclan con la masa para las empanadas. El resultado es una rica fritanga imprescindible con una cerveza.

Licuado de chaya

[enlace]

Y así me la puedo pasar poniendo comidas que se hacen con la chaya, pero hasta aquí dejare el post, gracias por pasar.