Ciática o ciatalgia, qué es y cuales son sus causas

¿Qué es la Ciática o ciatalgia?

El nervio ciático es un nervio que proporciona tanto la sensación como el control muscular en la pierna. Se compone de las raíces nerviosas de los nervios espinales de L4 a S3. Los síntomas de la ciática o ciatalgia  son causados por el pinzamiento de este nervio. Más comúnmente, el nervio se comprime en un pequeño músculo llamado piriforme, con lo que también se conoce como síndrome del piriforme.

Aunque se utilice como un diagnóstico frecuente, la ciática o ciatalgia es típicamente una forma general de describir el dolor por la pierna relacionado con el nervio. Desgraciadamente, este diagnóstico no hace más que describir los síntomas en lugar de designar la causa. Los síntomas de la ciática o ciatalgia es probable que sea causada por una hernia discal o estenosis espinal o en algunos casos relacionados con el dolor de la articulación facetaria lo que es el pinzamiento del propio nervio. Si la causa es debido al músculo piriforme se llama falsa ciática o ciatalgia ya que la causa no está en el origen del nervio si no en su recorrido por culpa de un músculo por lo que no suele doler la espalda.



El tratamiento típico de la ciática o ciatalgia

Debido a que los síntomas nerviosos en la pierna pueden tener diferentes orígenes, el mejor tratamiento dependerá de la causa específica del dolor. Así, el primer paso para determinar un plan de tratamiento adecuado es obtener un diagnóstico específico y preciso. Si usted ha recibido este diagnóstico, el siguiente paso es la fisioterapia, donde el fisioterapeuta puede ayudar a determinar el mejor tratamiento y el mejor programa de ejercicios para su condición específica.

Por el momento, el comienzo está en reducir la inflamación. Si usted tiene dolor, la inflamación es un componente de su dolor. Aunque usted puede no tener ningún dolor de espalda baja, la causa de la mayoría de los síntomas de la pierna se deriva de la espalda baja. Por esta razón, la utilización de la terapia del hielo en las lumbares será de utilidad para reducir la inflamación local. Aplicar hielo en la zona baja de la espalda 10 minutos varias veces al día.

Además, el uso de anti-inflamatorios también puede ser útil para reducir el dolor de la ciatalgia y la inflamación (consulte a su médico acerca de los medicamentos). Es importante señalar que para que el medicamento tenga un efecto anti-inflamatorio, debe ser tomado sobre una base regular. El uso periódico ayudará a aliviar el dolor pero hace poco para reducir la inflamación.

Por último, prestar atención a las posturas, posiciones y actividades que pueden tanto agravar el dolor como reducir al mínimo el dolor de la ciatalgia. Reducir al mínimo las actividades agravantes y posiciones, y cuando el dolor es elevado, asumir posiciones que ayudan a reducir el dolor. Continuando con las actividades o posiciones que agravan los síntomas no hará sino aumentar la inflamación y empeorar los síntomas. Asegúrese de comunicar esta información con su profesional de la salud, ya que será útil para determinar la verdadera causa de la ciatalgia.

Los síntomas de la ciática o ciatalgia son un componente común a muchas patologías de dolor de espalda baja y requiere una evaluación minuciosa para determinar la verdadera causa. Buscar ayuda de un profesional médico cualificado e implementar tratamientos simples para ayudarle a tomar el control de los síntomas de su pierna.