Introducción a los Repositorios en Debian GNU/Linux



Escribo esto para que sirva como una pequeña guía para aquellos que son nuevos en GNU/Linux.

En Debian, que una de distribución de GNU/Linux, utiliza un archivo ordenado donde son almacenados los paquetes Debian (sean estos paquetes binarios o fuentes) en modo bien organizado, con una estructura bien definida y constantemente actualizados; para luego ser instalados en el sistema. Los paquetes binarios son pueden ser instalados con un manejador de paquetes y los paquetes fuentes deben ser compilados para luego ser instalados.

En Debian GNU/Linux los repositorios utilizados por el sistema operativo están indicados en el archivo /etc/apt/sources.list, este contiene la descripción o notas sobre el o los repositorios (siempre y cuando los hayan escrito para mayor entendimiento del repositorio ya que no es obligatorio ponerlas), y comienzan con el símbolo de numero #; el identificador del tipo de paquete; el tipo de medio donde se encuentra el directorio; la dirección del repositorio; la versión de la distribución o rama del repositorio y por ultimo las secciones o subdivisiones del repositorio.




Tipo de paquetes
El identificador del tipo de paquetes indica si son paquetes de binarios o paquetes de fuentes y da inicio al repositorio, se utiliza deb para binarios y deb-src para fuentes. Si el repositorio tiene ambos tipos de paquetes se debe identificar en lineas separadas.

Tipo de medios
En segundo lugar se indica el tipo de medio de comunicación donde están almacenados los paquetes en el repositorio, pueden ser los siguientes:

file identifica que el repositorio esta presente en el disco de nuestro PC.

cdrom identifica que el repositorio esta presente en el CDROM.

http identifica que el repositorio esta presente en una dirección URL que utiliza el protocolo HTTP.

ftp identifica que el repositorio esta presente en una dirección URL que utiliza el protocolo FTP.

ssh identifica que el repositorio esta presente en una dirección URL que utiliza el protocolo SSH.

Distribución o Rama
Para entender función del identificador de la versión de la distribución o rama es necesario conocer el proceso que se utiliza para los paquetes y para las mismas versiones de Debian GNU/Linux. Las versiones de Debian pasan desde la rama inestable, luego la rama de pruebas y por ultimo son publicados como oficiales pasando a la rama estable; esto también sucede con los paquetes.

Debian estable (Debian Stable, en inglés), es la versión estabilizada de esta distribución. Cuenta con el apoyo del Equipo de Seguridad de Debian y es la recomendada para uso en producción. La versión estable actual es Jessie.

Debian en pruebas (Debian Testing en inglés), es la versión en pruebas de Debian. En esta versión se encuentran paquetes que han estado previamente en la versión Inestable, pero que contienen muchos menos fallos. Es muy utilizada como sistema de escritorio por aquellos que buscan tener el software más actualizado, aunque se pierde en estabilidad. De aquí sale la futura versión estable. La versión en pruebas actual es Stretch.

En Debian inestable (Debian Unstable), es donde tiene lugar el desarrollo activo de Debian. Es la rama que usan los desarrolladores del proyecto. La rama inestable de Debian siempre tiene como nombre en clave Sid.



Tomando lo anterior en cuenta ya habremos notado que el identificador nos sirve para poner la versión de distribución o rama de la cual queremos obtener los paquetes que deseamos instalar.

Secciones de repositorio
Este identificador nos sirve para colocar una o mas de las secciones o subdivisiones de las que esta compuesto el repositorio. Los repositorios oficiales de Debian GNU/Linux pueden estar divididos de la siguiente manera.

main es la sección principal, que contiene el 90% de los paquetes presentes en nuestra Debian.

contrib encontramos los paquetes que cumplen con 5 o 6 puntos de las DFSG (Debian Free Software Guidelines), pero que dependen de paquetes que no la respetan.

non-free contiene los paquetes que poseen limitaciones en su distribución (como por ejemplo aquellos que no pueden ser usados en ámbito comercial o porque dependen de paquetes que no respetan las DFSG).

Repositorios oficiales y No Oficiales
Los repositorios oficiales son aquellos mantenidos, testeados y corregidos por los desarrolladores oficiales de la comunidad de Debian.

Los repositorios no oficiales son aquellos desarrollados, mantenidos, testeados y corregidos por desarrolladores terceros. Entre los repositorios no oficiales destacan los repositorios multimedia.

Hasta aquí la guía, para mas información pueden visitar los siguientes enlaces:

Repositorio - Wikipedia
http://es.wikipedia.org/wiki/Repositorio

Formatos de paquetes en Linux - Wikipedia
http://es.wikipedia.org/wiki/Formatos_de_paquetes_en_Linux

Introducción a los repositorios de Debian - esdebian.org
http://www.esdebian.org/wiki/introduccion-repositorios-debian