El Merval cayó por una toma de ganancias y cedió un 4,6%

[b]El Merval cayó por una toma de ganancias y cedió un 4,6%


Toda la info..


Los anuncios oficiales para incentivar al agro no lograron frenar el desplome bursátil. La Bolsa porteña se movió a tono con las mermas en las principales plazas mundiales. El dólar cerró estable y el crudo retrocedió otra vez.


BUENOS AIRES.- Las acciones líderes se desplomaron un 4,6% en la Bolsa de Comercio porteña, bajo una fuerte presión por tomas de ganancias debido a los sombríos pronósticos sobre la economía global y doméstica, a pesar de los anuncios oficiales.
El derrumbe de los papeles locales ocurrió en línea con las pérdidas en los principales mercados del mundo, donde el precio del barril de petróleo también se hundió U$S 2,45 hasta U$S 39,9 en la posición para su entrega en febrero, el nuevo contrato de referencia. Los contratos para enero cerraron el viernes a U$S 33,8 el barril de petróleo estadounidense, luego de caer 77% desde julio último, cuando se pactaron en U$S 147.
Las Bolsas europeas también sufrieron los efectos de la recesión: Londres cedió 0,88%, Francfort perdió 1,23%, París cayó 2,31% y Madrid 1,83 %.
Los resultados no fueron mejores en América latina, donde el Bovespa brasileño perdió 3,87%, el IPC de México cayó 0,73%.
Pese a los anuncios para incentivar al agro que formuló ayer la presidenta, Cristina Fernández, el índice Merval cayó a 1.045,56 puntos en la plaza local, que negoció escasos $ 28,9 millones en acciones, con fuertes pérdidas para Tenaris (-6,25%), Petrobrás (-7,43%) y Socotherm (-9%), todos papeles ligados al petróleo. Más de cinco acciones cayeron por cada una que subió en la Bolsa local.
El Merval recortó sus ganancias de diciembre a 5,18% y pierde 51,4% en lo que va del año. En el mercado de divisas, el dólar abrió la semana sin cambios, a $ 3,43 vendedor en el mercado minorista formal, aunque el Banco Central tuvo que comprar entre U$S 150 y U$S 200 millones para sostener la cotización en el mayorista. La autoridad monetaria no intervino hasta pasada la media rueda, cuando salió a comprar todas las ofertas del sector exportador y otros privados, e hizo subir la divisa 9 milésimas de peso, hasta $ 3,425.

Llegará a $ 3,50
Los analistas prevén un avance de la divisa durante las primeras semanas de 2009, hacia un piso de $ 3,50 en un futuro no muy lejano, estimó Gustavo Quintana, analista de Portfolio Personal. El volumen operado, de U$S 486,59 millones, fue el más importante del mes.
Respecto de los granos, en el Mercado a Término de Buenos Aires la soja se pactó sin cambios a 212 U$S/TN. El maíz ganó 80 centavos de dólar a 106,3 U$S/TN. El trigo perdió 20 centavos de dólar a 122,5 U$S/TN. El girasol ganó 2 dólares a 192 U$S/TN. (DyN)





Espero les sirva la información. Saludos!.

Fuente: http://www.lagaceta.com.ar/nota/306403/Economia/Merval_cayo_una_toma_ganancias_cedio_un_4,6pc.html [/b]