Las exportaciones cayeron por primera vez en seis años

Las exportaciones cayeron por primera vez en seis años por efecto de la crisis [/b]


Toda la info..


La crisis financiera internacional golpea cada vez más a la Argentina. Y por si no basta con darse una vuelta por los centros de compras en vísperas de la fiestas de fin de año, ayer el Indec confirmó una presunción que la mayoría de los analistas ya barajaba: el tsunami económico llegó a las exportaciones.


Según datos oficiales, las ventas al exterior en noviembre alcanzaron los u$s 5.099 millones, lo que representa una caída del 6% respecto al mismo mes del año pasado. Es la primera vez desde 2002 que caen las exportaciones.


La principal causa son las pobres perspectivas económicas que amenazan al mundo y que hacen que los países tiendan a cerrarse comercialmente y demanden menos bienes del exterior, para privilegiar su mercado interno. También juega en el mismo sentido la caída en el precio internacional de los principales commodities agropecuarios que vende el país, en particular la soja.


Recién la semana pasada se registraron algunas operaciones de venta de soja, que se reflejarán en el cierre de este mes.


Prueba del mayor proteccionismo comercial que impera en el mundo es que si bien cayeron las exportaciones en noviembre, también lo hicieron las importaciones. Bajaron 5%, hasta u$s 4.147 millones, lo que contribuyó parcialmente a mitigar el descenso en el superávit comercial. El excedente positivo del sector externo fue de u$s 952 millones, lo que equivale a una baja del 7,3% respecto al mismo periodo del año anterior.



“La caída de las exportaciones si bien se explica por el desplome de las cantidades (11%), el componente de los precios presenta una desaceleración. Aunque la variación interanual de precios sigue siendo positiva (+6), ésta resulta muy inferior a la registrada en los meses anteriores, cuya variación interanual promedio mensual rondaba el 32%”, señaló la consultora Abeceb.com en un informe emitido ayer. “Esto explica el adelantamiento de la retracción de las cantidades antes de notarse la caída interanual de los precios. Lo que se confirma cuando se observan los productos con mayores caídas: porotos de soja, harina y aceite de soja”, agregó.


Concretamente, las exportaciones que en mayor medida explicaron la caída fueron las menores ventas de productos de soja a China, harina y pellets de soja a España, Países Bajos, Francia, Indonesia e Italia y aceite de soja también a China. Asimismo, se registraron menores ventas de naftas a Brasil, y gasolina a México y EE.UU. En los primeros 11 meses del año, el saldo comercial del país suma u$s 12.314 millones, por encima de los u$s 11.072 millones de todo el 2007, y de los u$s 9.268 millones acumulados entre enero y noviembre del año previo.


Salva la industria


Las exportaciones de materias primas cayeron 30% interanual en noviembre, mientras que combustibles y energía bajaron 29%. En tanto, las manufacturas de origen industrial (MOI) crecieron 23% con mejoras tanto en cantidades exportadas como en precios, mientras que las manufacturas de origen agropecuario (MOA) cedieron 9%. Como adelantó El Cronista hace tres semanas, confirma que hoy la Argentina exporta más MOI (u$s 2.087 millones el mes pasado) que MOA (u$s 1.799 millones).


Las caídas en las importaciones se registraron en bienes de capital (8%), intermedios (4%), de consumo (6%) y en combustibles y lubricantes (26%). Lo que denota un marcado freno en el nivel de las inversiones.


Fuente: http://www.cronista.com/notas/169813-las-exportaciones-cayeron-primera-vez-seis-anos-efecto-la-crisis-