Zorin Os 5, la nueva versión descarta Unity



Tal vez recuerdes Zorin OS, una distribución de GNU/Linux basada en Ubuntu enfocada a facilitar la migración desde Windows a usuarios principiantes. Recientemente se ha publicado la nueva versión Zorin OS 5. Llevaba tiempo pendiente de saber qué iban a hacer tras la aparición de Ubuntu 11.04 Natty Narvhal.

Como quiera que la página Web de la distribución cambió de URL, durante unos días ha estado sin re-dirección y la actualidad informativa me ha conducido por otros caminos, al final dejé de seguir su pista. Sin embargo, el día 6 de este mes volví a tener noticias del proyecto tras el lanzamiento de la versión 5.

Zorin OS 5 no ha seguido los pasos de Ubuntu respecto del interfaz de usuario, y ha optado por un camino de resultado incierto. Ha desistido del uso de Unity, en favor del escritorio clásico de Gnome 2.x, aunque sí incorpora algunas novedades dignas de mención.

La que más puede llamar nuestra atención es el nuevo Charger, que puedes ver en la imagen. No solo emula el aspecto visual de Windows 7 y XP como en la versión 4, ha dado un paso más ofreciendo la posibilidad de mostrar el aspecto de Windows Vista, Windows 2000 y Mac OS X.

Según las notas de lanzamiento, los cambios en Zorin OS 5 se han orientado fundamentalmente a mejorar y simplificar la experiencia de usuario, además de actualizar paquetes. Por el momento sólo están disponibles la versión Core (gratuita) y Ultimate (de pago), las demás (Zorin OS 5 Lite, Educational, Business, Multimedia y Gaming), aparecerán en las próximas semanas.

Aún no he tenido ocasión de probar Zorin OS 5 y no os puedo contar mucho más, aunque espero que esta revisión sea tan estable y funcional como lo es la anterior, que he venido utilizando desde que la instalé para la prueba que publiqué en enero.


[enlace]


Descargar