Publican en la Web la ubicación de los radares fijos

Comenzarán a funcionar desde enero junto con otros móviles; buscan reducir las velocidades

LA PLATA.- El gobierno bonaerense ya tiene listos los 77 primeros radares fijos que, a partir de este verano, controlarán el exceso de velocidad en las rutas y autopistas que conducen a la costa atlántica y a las principales ciudades de la provincia de Buenos Aires.

Además, la Jefatura de Gabinete bonaerense en las próximas horas publicará en su página web ( www.gob.gba.gov.ar/portal ) un mapa virtual de la provincia con la ubicación exacta de los radares fijos. La idea, dijeron, es que en esos puntos los conductores estén alertas para reducir la velocidad y así evitar accidentes.

"Es imprescindible que la gente tome conciencia sobre la velocidad de circulación. Más del 90 % de los accidentes se producen en rectas, por lo tanto son por exceso de velocidad, mientras que los que ocurren en curvas, intersecciones y rotondas son los menos", dijo a LA NACION el jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez.

Los controles viales con radares son parte del nuevo Código de Tránsito provincial aprobado la semana pasada en la Legislatura bonaerense y comenzarán a partir del 1° de enero, con multas que superarán los 400 pesos.

La norma especifica que las rutas y caminos serán controlados por un total de 180 radares de los cuales 140 serán fijos y el resto móviles manipulados por inspectores provinciales que recibirán el apoyo logístico de la policía vial.

Precisamente, en esta primera etapa comenzarán a funcionar 77 de los 140 radares fijos que el gobierno bonaerense pretende instalar en toda la provincia. En muchas localidades funcionará más de un equipo fijo y estarán bien señalizados.

En la autovía 2, por ejemplo, habrá 15 radares instalados a la altura de Berazategui, Lezama, Samborombom, Dolores, Castelli, General Pirán, Coronel Vidal y Camet. En la ruta 11 funcionarán ocho, en el circuito interbancario, a la altura de Santa Teresita, Mar del Tuyú, Mar de Ajó, Pinamar, Villa Gesell y General Lavalle.

En la ruta 36, cuatro radares vigilarán el tránsito a la altura de la Escuela Estarace y en Pipinas. En la ruta 74 otros cuatro equipos funcionarán en Madariaga y Ayacucho.

En el norte provincial

En el norte de la provincia, en la ruta 6, habrá cinco radares a la altura de Campana, Los Cardales y Open Door. En la ruta 200, tres unidades fijas controlarán el exceso de velocidad en las localidades de General Las Heras y Marcos Paz. Y en la ruta 41, otros cuatro estarán situados en Navarro, Castelli y Pila. En tanto, en Lomas de Zamora, en la ruta 210, funcionarán dos radares y en el Camino Centenario de La Plata, otros dos controlarán la velocidad máximas de los vehículos.

"El éxito de este programa de seguridad vial provincial es que tenga recaudación cero y que se respeten las normas de seguridad y los límites de velocidad", concluyó Pérez.

FUENTE: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1082275