Davis: hoy se elige capitán...

Davis: hoy se elige capitán y asoma nuevo conflicto en el tenis argentino


La Asociación dará a conocer esta tarde el nombre del sucesor de Alberto Mancini. Todo indica que será Modesto Vázquez. Los jugadores no lo conocen y es un hecho que tirarán la bronca



No parece haber vuelta atrás en la pésima relación entre los dirigentes y los principales protagonistas del tenis argentino: de nuevo una decisión arbitraria de la Asociación promete un revuelo importante.

Hoy es el día para el que se anunció la designación del próximo capitán del equipo de Copa Davis y, cuando todo hacía pensar que la dupla Martín Jaite-Mariano Zabaleta sería la elegida, comenzó a circular con mayor fuerza el nombre de Modesto "Tito" Vázquez, un hombre que poca relación tiene con los jugadores.

Las continuas y deliberadas quejas de los representantes de la actual camada contra esta forma verticalista en que la AAT toma sus decisiones fue el eje de la mayoría de las últimas conferencias de prensa.

Días atrás, en la Copa Argentina de Tenis se hicieron escuchar las quejas de Juan Mónaco y Guillermo Cañas (ver notas relacionadas) y hasta David Nalbandian opinó que la sucesión de Alberto Mancini "parece una subasta".

Casi todos coinciden en que no son consultados y que, cuando lo hicieron, se consiguieron los mejores resultados. De hecho, el último capitán, único en la historia que llegó a dos finales de Copa Davis, fue sugerido por los jugadores en la famosa carta de 2004 que produjo la destitución de Gustavo Luza.

La previa de la final de 2008 había hecho explotar de nuevo esas diferencias. Que la ITF se inclinara por Mar del Plata en lugar de Córdoba a la hora de designar la sede generó desconfianza entre los integrantes del equipo.

También acompañado
Vázquez, de 59 años, haría dupla con Ricardo Rivera, actual entrenador del equipo argentino de Fed Cup (la Davis de las chicas). Ambos son calificados como hombres de la AAT, y de hecho el primero trabaja actualmente como director de Desarrollo de la Asociación.

"Tito" tiene experiencia en Copa Davis. Como jugador, integró el equipo argentino en algunas series entre 1966 y 1970. Como capitán, estuvo entre 1986 y 1988. Se retiró tras la derrota por 4-1 como local ante Estados Unidos, que llegó a Buenos Aires con la juventud de Andre Agassi y la experiencia de John McEnroe.