Cambios en internet

Hasta ahora, las direcciones en la web debían finalizar con .com, .gob u otros 19 términos. La entidad que las regula ampliará la lista a "toda lo que se pueda imaginar".


15:30 | Estados Unidos, 20 de junio.- El organismo internacional que se encarga de asignar los nombres y números en Internet acaba de aprobar un drástico cambio en la red: las direcciones de las páginas ya no deberán finalizar necesariamente con los ya tradicionales .com, .gob, .net, .org (y otras 18 terminaciones) sino que podrán tener cualquier palabra o sigla, como .viajes, .buenosaires o "cualquiera que la imaginación humana" pueda crear.

"La decisión de hoy inicia una nueva era de Internet", dijo Peter Dengate Thrush, del consejo de administración de ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers). "Ofrecemos una plataforma para la próxima generación de creatividad e inspiración", agregó en declaraciones publicadas por la agencia de noticias DPA.

La propia ICANN calificó a su decisión (aprobada en una reunión del directorio de la entidad en Singapur con 13 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones) como "histórica". Hasta ahora sólo había un número reducido de 22 "Top Lebel Domains" (TDL), como .com, .net, .org o .gob, como a los que se sumaban las terminaciones referidas a países, como .ar, en el caso de la Argentina, o .es en el de España.

A partir de ahora, aunque con una serie de trámites más largos y costosos, las empresas, ciudades y organizaciones podrán buscar terminaciones de mayor impacto, como .viajes, .television o lo que sea. La decisión, indicó Rod Beckstrom, presidente y CEO de la ICANN, es que los grupos y organizaciones puedan crear dominios de primer nivel en todos los idiomas y alfabetos.

Eso "modificará la forma en que buscamos en Internet y en que usamos Internet", añadió el CEO de ICANN, una organización sin fines de lucro creada en 1998 en cooperación entre diferentes gobiernos.

Algunos críticos ya alertaron que la medida podría generar delitos contra la propiedad intelectual, patentes y marcas y que podría generar confusión.

Tras una campaña de información que en cierto sentido acaba de arrancar, del 12 de enero al 12 de abril de 2012 se abrirá una primera ronda de solicitudes y la ICANN presentará las conclusiones en noviembre de ese mismo año. Desde principios de 2013 será posible que los usuarios privados se registren, y los que presenten solicitudes tendrán que pagar una tasa de 185.000 dólares para el proceso de comprobación, que, se estima, tardará entre nueve y 20 meses.