Entorno de escritorio y gestor de ventanas



Hola a todos, con la próxima llegada de Gnome3 y Ubuntu 11.04 con Unity, creo que es necesario aclarar dos conceptos que son diferentes y que, en un principio, tienden a confundirse mucho: Entorno de Escritorio y Gestor de Ventanas.

Al ejecutar un servidor X (gráfica), las aplicaciones cliente X pueden utilizarlo y crear una GUI (interfaz gráfica). Existe un rango de GUIs muy amplio que abarca desde las más rudimentarios (en twm), hasta las más desarrollados e interactivos (en GNOME, KDE...). Para crear estas GUIs más avanzadas, se deben conectar dos clases principales de aplicaciones clientes X al servidor X: un entorno de escritorio y un gestor de ventanas.

1. Entorno de escritorio (GNOME, KDE, XFCE, LXDE, ...)

Un entorno de escritorio lo que hace es unir diferentes clientes de X y al usarlos juntos se crea un ambiente de usuario gráfico común y una plataforma de desarrollo. Estos entornos de escritorio avanzados permiten a los clientes X y a las aplicaciones ejecutadas, comunicarse entre ellas, permitiendo así que las aplicaciones realicen tareas avanzadas, tales como operaciones de arrastrar y soltar, por ej.

2. Gestores de ventanas (Metacity, Compiz, Mutter, Kwin, ...)

Los gestores de ventanas son programas clientes de X que son parte del entorno de escritorio (por ej. Metacity es parte de GNOME y Kwin de KDE) o también pueden ser independientes (por ej. mwm). Su propósito principal es controlar la forma en que se muestran las ventanas gráficas (posición, redimensión, movimiento, apariencia...) y sus funcionalidades (vínculos con los botones del ratón, barras de títulos, combinaciones de teclas, comportamiento del foco, ...).


Un breve resumen de los Gestores de ventanas más utilizados
y su Entorno de Escritorio por defecto:




Kwin —> Es el gestor de ventanas para el entorno de escritorio KDE. Admite estilos intercambiables, los cuales controlan no sólo su apariencia sino también en algunos casos partes de su comportamiento.



Metacity —> Es el gestor de ventanas para el entorno de escritorio GNOME2. Tiene pocas opciones de configuración. Pero a cambio Gnome2 es muy configurable y nos permite instalar otros gestores más personalizables y avanzados, como Compiz.



Mutter —> Es el gestor de ventanas para el entorno de escritorio GNOME3 (novedad) que no permite la utilización de ningún Gestor de ventana sin tener que reescribir el código, por lo que no podemos instalar otro Gestor de ventanas diferente de Mutter en Gnome3 (por el momento, ya que esto ha creado mucha controversia y espero que los de Gnome entren en razón).



Compiz —> Es el gestor de ventanas para el entorno de escritorio GNOME-Unity en Ubuntu 11.04 (novedad). Es de los más avanzados y configurables y por lo general, se puede instalar en cualquier Entorno de Escritorio, siempre que se tenga aceleración 3D (OpenGL).



Xfwm —> Es el gestor de ventanas para el entorno de escritorio XFCE. Provee su propio gestor de composición, el primero de su tipo cuando fue lanzado. Soporta atajos de teclado y es completamente modificable gráficamente.



Openbox —> Es el gestor de ventanas para el entorno de escritorio LXDE. Fué derivado de Blackbox 0.65 en un principio, pero ha sido totalmente reescrito y ya no está basado en Blackbox. Está diseñado para ser rápido y consumir una mínima cantidad de recursos sacrificando algunas funciones.



Fluxbox —> Es un gestor de ventanas minimalista, ligero y personalizable. Su apariencia visual se modifica a partir de ficheros de texto. Está basado en el código de Blackbox



IceWM —> Es un gestor de ventanas ligero y minimalista. Su principal objetivo es ser un gestor de ventanas con una buena apariencia y a la vez ligero. Se configura a partir de ficheros de texto. Los temas del gestor de ventanas IceWM también pueden ser usados con KWin (en KDE), siempre y cuando el paquete kdeartwork esté instalado.



Motif (mwm) —> Es un gestor básico independiente y al ser tan básico, no se debe utilizar en GNOME o KDE.




Más gestores de ventanas en:
[b][/b][url=http://es.wikipedia.org/wiki/Administrador_de_ventanas]http://es.wikipedia.org/wiki/Administrador_de_ventanas[/url]



FUENTE: Ubuntu Guia