Argentina:Buenas noticias:Inventos argentinos

Argentina:Buenas noticias:Inventos argentinos



Investigadores Argentinos buscan desarrollar envoltorios ecológicos



Científicos de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) se encuentran investigando el uso de materiales biodegradables para implementar en la industria de los envases.
Mediante esa investigación se busca reducir considerablemente la contaminación ambiental, a un bajo costo y utilizando recursos naturales, como la proteína de la soja o los residuos de la industria aceitera.
En los últimos treinta años, la producción y el uso de plásticos en el mundo se ha incrementado enormemente, debido a su conveniencia, seguridad y bajo precio. Actualmente, el 41_ de la producción total de plásticos es usada en la industria de envases, y el 47_ de ellos es utilizado para empaquetar alimentos.


SIGUE: http://www.diariohoy.net/accion-verNota-id-129164


Científicos Argentinos desarrollaron sensores de monitoreo ambiental para mares, ríos y lagos que permiten obtener datos sobre el estado y calidad de dichos ambientes



Científicos del Instituto Argentino de Oceanografía, del Conicet Bahía Blanca, desarrollaron sensores de monitoreo ambiental para mares, ríos y lagos que permiten obtener datos sobre el estado y calidad de dichos ambientes. También se exportarán


SIGUE: http://www.argentina.ar/_es/ciencia-y-educacion/C6284-estaciones-de-monitoreo-ambiental-costero.php



Investigadores Argentinos demuestran que el dolor crónico altera circuitos cerebrales



Una investigación interdisciplinaria demuestra que la causa de los dolores crónicos, aquellos que perduran como mínimo seis meses, reside en afectaciones cerebrales.

xisten fallas de conexión cerebrales que propician la permanencia del dolor aún cuando el daño físico ha desaparecido. El estudio, realizado por un médico y tres físicos, procura establecer cuáles son las distintas alteraciones en el balance del sistema cerebral que provocan dolores crónicos como el de cintura o de espalda.

Hasta qué punto puede decirse que el dolor crónico “lastima” el cerebro, y si los trastornos del cerebro causados por el dolor afectan algo que tenga que ver con aspectos emocionales, fueron los planteos de la investigación argentina que recogió “Neuroscience Letters”, una revista internacional del grupo editorial Elsevier.

Físicos y médicos de la UBA y de la Universidad Nacional de Rosario realizaron ensayos en personas sanas y en pacientes con dolores crónicos en estado de reposo, en cuyos cerebros detectaron “el balance de correlaciones alterado”, es decir, regiones cerebrales que deben “apagarse” permanecen “encendidas”, lo que provoca “problemas de insomnio y de toma de decisiones” incluso en pacientes que ya no sienten dolor.
SIGUE: http://infouniversidades.siu.edu.ar/noticia.php?titulo=el_dolor_cronico_altera_circuitos_cerebrales&id=1235


Cientificos Argentinos logran calcular con exactitud cómo interactúan nanopartículas de oro con la luz.





Científicos de la Universidad Nacional de Córdoba desarrollaron un método matemático que permite describir, con precisión sin precedentes, las propiedades ópticas de partículas áureas irregulares cuyo tamaño es de apenas unas millonésimas de milímetro. El trabajo abre nuevas perspectivas en el diseño de aplicaciones para la medicina y la biología, y fue publicado en “Nanoletters”, la revista de nanotecnología con mayor impacto a nivel mundial




Foto:http://www.hoylauniversidad.unc.edu.ar

Un nanómetro (nm) es apenas una millonésima parte de un milímetro (0,000001 mm). Al trasladar esta relación a longitudes más cotidianas, resulta indistinto afirmar que una regla mide 20 centímetros ó 200 millones de nanómetros; pero esta escala, en metales como el oro y la plata se vuelve significativa, dado que las propiedades ópticas de estas ínfimas partículas dependen de manera crucial de su geometría. Esto implica, por ejemplo, que el color de una pieza de plata de 20 nanómetros cambiará al alterar su tamaño. Por esta razón, es esencial determinar con exactitud la morfología de estos elementos de dimensiones minúsculas.


SIGUE: http://infouniversidades.siu.edu.ar/noticia.php?titulo=logran_calcular_con_exactitud_como_interactuan_nanoparticulas_de_oro_con_la_luz&id=1088


Cientifico Argentino desarrolló y patentó el primer sitema portatil para visualización de derrames contaminantes en el mar.

El Ingeniero e investigador Argentino Juan Jose Cinalli de la ciudad de Puerto Madryn acaba de desarrollar y patentar el primer equipo portable de visualización de hidrocarburos disueltos en líquidos varios denominado “Hydrofluo 2″, que en su origen se pensara para monitorear derrames en el mar , ya que muchos buques derraman la sentina sin importarles el medio ambiente , esto ocurre generalmente de noche donde nadie aparentemente puede notarlo



SIGUE: http://panel2.powered-hosting.com:81/patagoniainstrumental.com/


Científicos Argentinos desarrollan golosinas saludables

Los ingredientes poseen alto valor nutritivo, como las proteínas lácteas y las fibras, y los productos podrán presentarse en forma de caramelos, barras o turrones. La investigación pretende cambiar la mirada sobre las golosinas



Importante descubrimiento por parte de científicos argentinos.

Científicos del Centro de Investigación y Desarrollo en Criotecnología de Alimentos (CIDCA), de la Universidad Nacional de La Plata y el CONICET, se encuentran abocados al desarrollo de numerosas variantes de golosinas sanas y ricas.

Fuente: rosario3.com


SIGUE: http://www.argentina.ar/_es/ciencia-y-educacion/C6911-cientificos-argentinos-desarrollan-golosinas-saludables.php


Estudiante Argentino crea un dispositivo para la PC sensible al movimiento



Es un periférico de entrada a la computadora que cumple las funciones de un mouse, teclado, presentador de diapositivas, joystick de videojuegos y control remoto. Tiene un costo de producción 80_ menor que otros equipos.

Pablo Castañeda, estudiante de Ingeniería en Sistemas de Información de la UTN – Facultad Regional Mendoza (FRM), tiene 24 años y es el creador de iTouch 3D, un dispositivo de entrada a la computadora programable, wireless y sensible al movimiento.

El equipo fue diseñado para integrar todas las prestaciones que ofrecen los productos que ya existen en el mercado, como la Wii, PlayStation, Move y Kinect, en un solo aparato. Cumple las funciones de un mouse, teclado, presentador de diapositivas, joystick de videojuegos y control remoto, siendo todo en uno.


SIGUE: http://www.argentina.ar/_es/ciencia-y-educacion/C6903-crean-un-dispositivo-para-la-pc-sensible-al-movimiento.php


Cientificos Argentinos desarrollan una leche buena para el corazón y que previene tumores

Presenta el INTI una leche buena para el corazón y que previene tumores



Mediante una suplementación con lípidos insaturados de origen vegetal y marino “se logra modificar el perfil de ácidos grasos que conforman la grasa de la leche, disminuyendo la concentración de los ácidos grasos saturados”, perjudiciales para la salud e “incrementando la concentración de los ácidos vaccénico (AV) y linoleico conjugado (CLA), ambos con propiedades protectoras de la función cardiovascular y efectos antitumorales”.

Así, el INTI recordó que desde el año 2002 está trabajando en proyectos de investigación en colaboración con INTA Balcarce en el marco del Proyecto de Investigación Científica y Tecnológica (PICT) 8/11043 “Control nutricional del contenido de CLA conjugado en leche y su presencia en derivados lácteos de calidad diferenciada”.

SIGUE: http://www.prensa.argentina.ar/2010/09/06/11555-presenta-el-inti-una-leche-buena-para-el-corazon-y-que-previene-tumores.php


Cientificos Argentinos descubren pieza clave del reloj biológico



Una proteína podría ser clave en la manera de entender los ciclos vitales de animales y plantas.

¿Por qué una mosca vuela más de día que de noche, o cierta planta florece en primavera mientras otra lo hace en verano? La respuesta es la misma: por el reloj biológico.
Este mecanismo, que opera en todos los seres vivos, es el responsable de regular las acciones de los organismos, en ciclos de días, estaciones o temporadas.
Y un grupo de científicos argentinos descubrió una pieza clave en este proceso de “medición del tiempo”: hay una misma proteína que modula los relojes tanto en plantas como en animales, más allá de las diferencias que tiene cada especie.
Se llama PRMT5. En el informe, que publica la revista especializada Nature de Gran Bretaña, los investigadores detallan la función de esta proteína tras estudiar las conductas de la Arabidopsis thaliana, una planta que tiene “días” de más de 24 horas, y de la Drosophila melanogaster, vulgarmente conocida como mosca de la fruta.
Según descubrieron, la PRMT5 controla los genes que, a su vez, regulan el reloj vital. Cualquier alteración genética a este nivel determina, según el experimento, un cambio de comportamiento en los seres vivos relacionado con su percepción del tiempo.
Reloj interno
Pero, ¿que son estos relojes internos de los cuales se ha hallado la clave?
Se trata de un “conjunto de genes cuya actividad ordena temporalmente las respuestas fisiológicas de la mayoría de los seres vivos”, explicó uno de los autores del estudio, Marcelo Yanovsky, director del Laboratorio de Genómica Vegetal del Instituto Leloir de Argentina.
Uno ha visto en algún momento que las plantas abren y cierran flores y hojas en determinado momento del día. Esos movimientos, si bien dependen de la luz, la planta los realiza porque tiene capacidad de determinar ciclos
Ezequiel Petrillo, del Instituto de Fisiología, Biología Molecular y Neurociencias


SIGUE: http://www.elperiodicotucuman.com.ar/2010/11/06/argentinos-descubren-pieza-clave-del-reloj-biologico/



Investigadores Argentinos aportan datos trascendentales sobre el Alzheimer y el Parkinson



Un grupo de investigadores tucumanos llevó a cabo un trabajo por el que se aportaron nuevos datos sobre las bases moleculares de las enfermedades neurodegenerativas Alzheimer y Parkinson. Los científicos analizaron la proteína llamada Gliceraldehido 3-fosfato deshidrogenada, involucrada en ambas enfermedades, que provoca la muerte celular cuando se vuelve insoluble. La investigación fue premiada por segunda vez por la Sociedad Argentina de Biofísica


Si bien los tratamientos del Parkinson y el Alzheimer -enfermedades que generan una progresiva discapacidad y un gran padecimiento físico y psíquico- son meramente paliativos, las conclusiones del trabajo llevado a cabo por investigadores del Instituto Superior de Investigaciones Biológicas (INSIBIO), CCT- Tucumán podrían constituir un punto de partida en el diseño de nuevos fármacos para enfrentar estas patologías.

La causa de este tipo de enfermedades es motivo de controversias, sin embargo, la comunidad científica acepta que las patologías se producen porque ciertas proteínas, que normalmente se encuentran en las células, abandonan su estado soluble y se agregan formando fibras insolubles que desencadenan la muerte celular.

El grupo de biofísica de proteínas del Insibio se concentró en el estudio de una proteína llamada Gliceraldehido 3-fosfato deshidrogenasa (GAPDH), a la que eligieron por estar involucrada tanto en el Alzheimer como en el Parkinson. Esta proteína está presente en casi todas las células de los organismos vivos y cumple un rol clave en la producción de energía a partir de la degradación de los azúcares. Sin embargo, bajo ciertas circunstancias, la GAPDH sufre alteraciones y pasa a formar parte de los grandes agregados proteicos que se observan en las imágenes de cerebros de pacientes con estas patologías.


SIGUE: http://infouniversidades.siu.edu.ar/noticia.php?titulo=aportan_datos_trascendentales_sobre_el_alzheimer_y_el_parkinson&id=1208


Estudiantes Argentinos de la Facultad de Ingeniería de la UBA (Fiuba) acaban de desarrollar y patentar un equipo purificador de agua que funciona con energía solar

Potabilizan agua con energía solar.Diseñaron un equipo de bajo costo para viviendas rurales aisladas que elimina gérmenes, metales y arsénico


LA NACION
Todos los sanitaristas concuerdan en que una cañería de agua potable hace más por la salud de una población que los avances de la medicina. Lamentablemente, todavía hoy, en la Argentina hay vastas regiones que carecen de un sistema de distribución de agua potable…
Justamente para atender las necesidades de las personas que viven en esas zonas, donde en general no solamente falta el suministro hídrico, sino también la electricidad, un equipo de profesores y estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la UBA (Fiuba) acaba de desarrollar y patentar un equipo purificador de agua que funciona con energía solar. Es de bajo costo y prácticamente no requiere mantenimiento.
“Como el nuestro es un departamento de educación y desarrollo de nuevas tecnologías, me pareció importante que aplicáramos nuestro conocimiento a la resolución de necesidades sociales”, cuenta el doctor Fernando Audebert, investigador del Conicet y director del Departamento de Mecánica de la Fiuba, y del Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación en Ingeniería y Diseño Industrial (Cididi).
Según explica, aunque la mitad del territorio de la Argentina que se extiende hacia el Norte recibe abundante irradiación solar, no hay muchos desarrollos pensados para aprovecharla.
“Para producir energía solar hay dos alternativas: la tecnología de células fotovoltaicas, muy avanzada en el mundo, y la tecnología térmica, como la que se emplea en los secaderos de fruta -detalla Audebert-. Para la purificación de agua, se nos ocurrió otro camino. Estudiamos la situación de sectores pobres de Santiago del Estero e hicimos pruebas de campo en Colonia Dora y Añatuya. Allí, la población dispersa alcanza el 40_. Las familias viven en ranchitos aislados, sin electricidad, caminan kilómetros para llenar tachos de 200 litros con agua de ríos, arroyos o pozos, y ésa es el agua que consumen.”


SIGUE: http://www.lanacion.com.ar/1349846-potabilizan-agua-con-energia-solar


Potabilizan agua con energía solar.Diseñaron un equipo de bajo costo para viviendas rurales aisladas que elimina gérmenes, metales y arsénico


LA NACION
Todos los sanitaristas concuerdan en que una cañería de agua potable hace más por la salud de una población que los avances de la medicina. Lamentablemente, todavía hoy, en la Argentina hay vastas regiones que carecen de un sistema de distribución de agua potable…
Justamente para atender las necesidades de las personas que viven en esas zonas, donde en general no solamente falta el suministro hídrico, sino también la electricidad, un equipo de profesores y estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la UBA (Fiuba) acaba de desarrollar y patentar un equipo purificador de agua que funciona con energía solar. Es de bajo costo y prácticamente no requiere mantenimiento.
“Como el nuestro es un departamento de educación y desarrollo de nuevas tecnologías, me pareció importante que aplicáramos nuestro conocimiento a la resolución de necesidades sociales”, cuenta el doctor Fernando Audebert, investigador del Conicet y director del Departamento de Mecánica de la Fiuba, y del Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación en Ingeniería y Diseño Industrial (Cididi).
Según explica, aunque la mitad del territorio de la Argentina que se extiende hacia el Norte recibe abundante irradiación solar, no hay muchos desarrollos pensados para aprovecharla.
“Para producir energía solar hay dos alternativas: la tecnología de células fotovoltaicas, muy avanzada en el mundo, y la tecnología térmica, como la que se emplea en los secaderos de fruta -detalla Audebert-. Para la purificación de agua, se nos ocurrió otro camino. Estudiamos la situación de sectores pobres de Santiago del Estero e hicimos pruebas de campo en Colonia Dora y Añatuya. Allí, la población dispersa alcanza el 40_. Las familias viven en ranchitos aislados, sin electricidad, caminan kilómetros para llenar tachos de 200 litros con agua de ríos, arroyos o pozos, y ésa es el agua que consumen.”


SIGUE: http://www.lanacion.com.ar/1349846-potabilizan-agua-con-energia-solar



Investigador Argentino desarrolló unas gotas que pueden evitar una forma de ceguera infantil

Seis gotitas pueden evitar una forma de ceguera infantil .La fórmula fue desarrollada por un investigador argentino y probada durante cinco años



En poblados de Africa donde la miseria extrema es la norma, para que una mamá le lave la cara a un chico hay que explicárselo seis veces.
“La higiene no es un hábito natural”, afirma Pablo Goldschmidt, bioquímico argentino residente en París desde hace tres décadas que en el último lustro participó en campañas de las Naciones Unidas en los países más pobres de ese continente para encontrar una forma económica y eficaz de evitar el tracoma. Sin tratamiento, esta infección oftalmológica, que se manifiesta inicialmente como una conjuntivitis, produce una grave irritación en los párpados, ulceraciones oculares y cicatrices que pueden conducir a la ceguera. “Volvés a la noche y los chicos están llenos de moscas. Volvés al otro día y están llenos de mocos. Las madres van pasando el paño que usan de bebe a bebe…”
El tracoma es una catástrofe sanitaria. Causado por la bacteria Chlamydia trachomatis, se transmite de persona a persona y por moscas que se reproducen en las heces de los animales que deambulan cerca de donde duermen los humanos. Afecta en todo el mundo a más de 80 millones de personas y causa anualmente también millones de cegueras.
Sin embargo, gracias a la tarea de Goldschmidt y de un equipo internacional, hoy es posible reducir drásticamente su prevalencia con un tratamiento tópico de seis gotitas oftálmicas de azitromicina al 1,5_ aplicadas en tres días y que cuesta centavos de dólar.
La revista Plos Neglected Tropical Diseases (la de mayor impacto en este tipo de problemas) aceptó recientemente un trabajo que demuestra que esta estrategia que Goldschmidt y colegas pusieron a prueba durante los últimos años en ensayos clínicos controlados es válida para evitar el tracoma.
“Vimos que se curaba la misma cantidad de pacientes gastando uno que gastando ocho”, subraya el investigador.
A pesar de que desapareció en muchas regiones (en el siglo XIX, ciudades como París, Londres o Moscú eran las capitales de esta enfermedad), el tracoma todavía es endémico en Africa, Medio Oriente, América latina, Asia y Australia. La Organización Mundial de la Salud se fijó la meta de que las cegueras por esta causa disminuyan en 2020 a niveles que no resulten un problema importante de salud pública.
“Pero con las gotitas no basta -se apresura a aclarar Goldschmidt, de visita en Buenos Aires-, se necesita educación. Por ejemplo, en el pueblo en el que estuve trabajando en 2010 murió una persona del otro lado de la frontera de Nigeria y, dado que es una zona islámica, las señoras cumplieron con el ritual de bañar el cadáver y prepararon la comida, pero sin lavarse las manos: hubo 125 muertos de cólera. Si uno da remedios sin higiene, no sirve.”




SIGUE: http://www.lanacion.com.ar/1348471-seis-gotitas-pueden-evitar-una-forma-de-ceguera-infantil

Bioingenieros Argentinos crearon un electrocardiógrafo único en Latinoamérica

Bioingenieros entrerrianos crearon un electrocardiógrafo de avanzada. Realizaron una donación para que sea usado en la provincia



Bioingenieros entrerrianos desarrollaron un aparato para efectuar estudios cardiológicos que pueden ser transferidos en forma simultánea con tecnología celular. Con este novedoso sistema, que es único en Latinoamérica, el cardiólogo puede acceder al examen a distancia y salvarle la vida a un paciente, ya sea mientras se traslada en ambulancia o desde poblados alejados o zonas rurales que no cuentan con atención especializada. El novedoso aparato médico fue presentado al gobernador Sergio Urribarri por los responsables del diseño y fabricación del modelo, Carlos Pais y Guillermo Galván. Los investigadores visitaron al mandatario en la Casa de Gobierno y le obsequiaron uno de los equipos para ser usado en la provincia, ya que su desarrollo contó con un importante respaldo del gobierno a través de la Agencia de Ciencia y Tecnología de Entre Ríos (Actier). “La donación del equipo responde a una política de la empresa de devolver en parte el apoyo del gobierno para concluir el proyecto y avanzar en una nueva línea”, dijo Pais titular de la firma entrerriana Cardio Com-Sinebi.

Señaló enseguida que el proyecto “da cuenta de la voluntad y compromiso gubernamental de posicionar a Entre Ríos como un polo de conocimiento y crecimiento a partir de la ciencia, la tecnología, y la innovación”.

El electrocardiógrafo, además de su función convencional de instrumentación y registro, transfiere los estudios a una computadora con conexión a Internet para su análisis y diagnóstico por parte de un médico cardiólogo.

El producto posee 12 derivaciones simultáneas y un celular GPRS, con tarjeta SIM, mediante el cual se envían datos a una dirección IP de Internet, que es monitoreada por una PC. De este modo, en la pantalla de la computadora se presenta el electrocardiograma que se realiza de forma remota.

Los especialistas apuntaron que el sistema permite disminuir las hospitalizaciones, reduce las listas de espera para realizar estudios, evita traslados innecesarios, posibilita que el cardiólogo acceda a pacientes geográficamente distantes y optimiza recursos.
El equipo es de fácil manejo y puede ser manipulado por técnicos o enfermeros para que remitan los estudios al cardiólogo, quien se encargará de hacer el diagnóstico pertinente y tomar decisiones en consecuencia.

El equipo es compacto y robusto, sumamente versátil y portátil. El software para PC que utiliza permite almacenar datos personales del paciente y de los estudios que se le realicen, y cuenta con la función de impresión.

SIGUE: http://www.chajarialdia.com.ar/nota.php?id=3231