Existió un Mago, y se Llamaba Coria

El 13 de Enero de 1982 nacía uno de los tenistas más grandes, Guillermo Sebastián "Mago" Coria, uno de los mejores tenistas argentinos, el segundo, a mi gusto después de Vilas, que fue un jugadorazo, hasta que un desencadenamiento psicologico, lo llevó a un retiro un poco desastrozo.

2000

Se convierte en profesional y obtiene su primer título en Chile Future 2 en Iquique. Hace su debut en Roland Garros para mayores alcanzando la segunda ronda después de haber sorteado exitosamente la etapa de clasificación. A finales de año obtiene 4 torneos challenger de forma consecutiva en Lima, São Paulo, Montevideo y Buenos Aires, que lo hacen terminar la temporada ente los mejores 100 tenistas del ranking mundial.




2001

En este año consiguió su primer título ATP profesional en Viña del Mar, Chile derrotando en la final a Gastón Gaudio en un partido con muchos matices extra tenísticos, donde los jugadores se gritaban los puntos ganados el uno al otro y discutían airosamente contra el umpire por los fallos.Coria fue acusado durante toda su carrera de simular lesiones para sacar ventajas en momentos determinados de los partidos. Gaudio se tomaría revancha una semana después en los cuartos de final del torneo de Buenos Aires en otro partido con dientes apretados. Coria además alcanzó la final del torneo de Palmas de Mallorca y la semifinal del Masters Series Montecarlo, ganándose un lugar entre los mejores 25 tenistas del ranking mundial. Sin embargo el segundo semestre no fue tan bueno como el primero ya que una lesión en el pulgar lo dejó fuera de las canchas por 3 meses y luego fue sancionado con 7 meses de inactividad por dar positivo en un control antidoping por nandrolona.




2002

Reapareció en el mes de marzo tras la sanción que lo hizo descender hasta el puesto 198 del ranking mundial. Volvió a jugar torneos challenger, ganando los de Prostějov y Lugano. En el circuito ATP llegó a su primera final en un torneo de superficie dura en Costa do Sauipe, Brasil.




2003

Comenzó la que sería la mejor temporada de su carrera alcanzando la final del ATP de Buenos Aires, perdiendo ante el español Carlos Moyá. Otro español, Juan Carlos Ferrero, le ganó en la final del Masters Series de Montecarlo. Pocas semanas después obtuvo su primer título de Masters Series en Hamburgo, después de derrotar en el partido decisivo a su compatriota Agustín Calleri. En las semifinales de ese torneo venció en otro reñido partido a Gastón Gaudio, habiendo insultos mutuos y una discusión en los vestuarios muy nombrada por la prensa argentina (se dijo que hubo algunos golpes).Coria había simulado una lesión una vez mas y Gaudio no lo soporto. Lo que ocurrió queda en el imaginario popular. [cita requerida]

En Roland Garros consiguió un gran triunfo sobre Andre Agassi en cuartos de final y quedó eliminado en semifinales ante el desconocido holandés Martin Verkerk. Más adelante, se impuso en tres semanas consecutivas en los torneos de Stuttgart, Kitzbühel y Sopot sin ceder un solo set. En el US Open alcanzó los cuartos de final y logró su primer título en canchas rápidas en Basilea debido a la no presentación de David Nalbandian en la final. Jugó la Copa Masters, con un registro de un triunfo y dos derrotas en tres sets. Su récord de la temporada sobre canchas lentas fue de 38 victorias y 5 derrotas, el mejor del circuito. Además, finalizó el año en el puesto número 5 del ranking mundial.




2004

En el primer semestre se afianzó como el tercer mejor jugador del mundo detrás de Roger Federer y Andy Roddick. Ganó el ATP de Buenos Aires y el Masters Series de Montecarlo y fue finalista en los Masters Series de Miami y Hamburgo en el cual Roger Federer le corto una racha de poco más de 30 partidos invicto en canchas lentas.

Llegó como claro favorito a ganar el torneo de Roland Garros y a ser el principal contrincante de Roger Federer por el puesto número uno del ranking mundial, luego de vencer cómodamente a todos sus rivales, perdió una increíble final ante Gastón Gaudio. En ese partido, se impuso en los dos primeros sets y dispuso de dos match points con saque en el quinto set pero perdió.Muchos piensan que este partido le destruyó la carrera. De ahí en adelante comenzó a tener problemas psicologicos que se vieron reflejados en el cambio del servicio, lo que ocasionó que haga cerca de 20 dobles faltas por partido de promedio.

Después del duro golpe sufrido en París, llegó a su primer final sobre césped en 's-Hertogenbosch, demostrando que estaba para dar batalla y seguir peleando bien arriba en el ranking. Sin embargo, una operación en su hombro derecho lo dejó afuera del circuito por 4 meses y se perdió la posibilidad de participar en los Juegos Olímpicos de Atenas. Volvió a tiempo para disputar la Copa Masters, aunque perdió todos sus partidos en sets corridos.

El Fatídico partido que perdió contra el cara de rabano de Gaudio



[enlace]

link: http://www.youtube.com/watch?v=022NXV_kNcs


2005 (Acá empezó su decadencia   ):

En esta temporada consiguió clasificarse nuevamente para la Copa Masters. Alcanzó los octavos de final de todos los Grand Slam, incluyendo los cuartos de final del US Open. Obtuvo su único título en Umag tras vencer a Carlos Moyá y alcanzó las finales de los Masters Series de Montecarlo y Roma y del torneo de Pekín, perdiendo todas ante el español Rafael Nadal. Cabe destacar su actuación en el Master Series de Roma en el cual según el mismo fue el mejor partido de su carrera como profesional alcanzando su mejor nivel y jugando poco más de 5 horas (5 horas 14 minutos).




2006

Tuvo un pobre récord de 11 victorias y 15 derrotas, siendo sus mejores resultados una semifinal en Amersfoort y los cuartos de final en el Masters Series de Montecarlo. Finalizó la temporada en el puesto número 116 del ranking mundial. Se retiró momentáneamente del circuito debido a la falta de confianza que exhibía cada vez que jugaba, cometiendo una gran cantidad de dobles faltas por partido, aunque algunos sectores de la prensa señalaban que su bajo nivel tenistico se debía a problemas personales, más precisamente con su esposa.



Ya después de esto, empezó a irle muy mal, y en 2009, anunció su retiro del tenis profesional al ver que no mejoraba. En su carrera ganó 9 títulos del ATP, y 6 Challengers. Su máximo ranking, fue 2° del mundo, hubiera quedado primero, sino fuera porque perdió esa final con Gaudio. Acá un video de su TOP 10



[enlace]

link: http://www.youtube.com/watch?v=L9aQOK64NLE

Saludos [/b]