Ayuda a Japon [Información +Ayuda] Actualizando!


[enlace]

"Ya estamos en comunicación con Japón y los Cascos Blancos para ver como podemos ayudar", informó el canciller argentino en su cuenta de Twitter. De esta manera, el Ejecutivo mostró sus intenciones de colaborar con el país asiático que se encuentra en estado de emergencia.

El canciller Héctor Timerman ordenó hoy establecer comunicación con las autoridades del gobierno de Japón para coordinar, en caso de ser necesario, el envío de ayuda humanitaria tras el terremoto que provocó cientos de muertos y daños en ese país asiático.

"Ya estamos en comunicación con Japón y los Cascos Blancos para ver como podemos ayudar", informó esta mañana el canciller argentino en su cuenta de twitter.

Previamente, el jefe de los Cascos Blancos, Gabriel Fuks, informó a Télam que están abiertos los canales de diálogo con Cancillería para organizar un eventual envío de ayuda en caso de que las autoridades japonesas lo requieran.

Fuks precisó que pasadas las 14 de esta tarde el Ministerio de Relaciones Exteriores difundirá un comunicado para informar sobre el operativo.




Argentina ofrece equipos de rescate a Japón



El gobierno argentino informó esta mañana que pondrá a disposición de Japón equipos de rescate a fin de colaborar en las tareas de búsqueda de heridos y evacuación de damnificados por el terremoto que azotó el país nipón esta madrugada.
Los representantes de dicho país expresaron su solidaridad con el pueblo japonés y ofrecieron "toda la ayuda posible" a los daminificados.

A su vez, la presidenta argentina Cristina Fernández informó que se ha ofrecido personal especializado en labores de rescate, los cuales partirían inmediatamente después de darse la orden.

El dato: Hasta el momento, se sabe que tres argentinos se encuentran desaparecidos en el lugar del siniestro.




Japón dispuso un alerta atómica

11/03/11 - 10:36
Luego del terremoto de 8,9 grados se inició un incendio en la central de Onagawa. Y la planta de Fukushima presenta problemas de refrigeración, por lo que las autoridades pidieron evacuar a unas 2.000 personas.

El primer ministro de Japón, Naoto Kan, decretó hoy un alerta atómica, después de que el noreste del país fue sacudido por un terremoto de 8,9 grados en la escala de Richter, aunque aseguró que no se detectaron fugas radiactivas en las plantas nucleares.
Luego del terremoto se inició un incendio en la sección de turbinas de la central nuclear de Onagawa, situada en la prefectura de Miyagi.
El informe agregó que el proceso de refrigeración de uno de los reactores (el de Fukushima) no está funcionando como es debido. Por eso y ante la posibilidad de una fuga de material radiactivo, las autoridades dispusieron la evacuación de todas las personas que viven en un radio de dos kilómetros del lugar. La medida alcanza a unas 2.000 personas.
En tanto, las cuatro centrales nucleares japonesas más cercanas a la región del noreste golpeada por un violento terremoto se encuentran "apagadas y en seguridad", anunció desde Viena la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).
"Las cuatro centrales nucleares más cercanas al sismo se encuentran apagadas y en seguridad", informó la AIEA en un comunicado.
El vocero del gobierno, Yukio Edano Kan, explicó que la alarma atómica se decretó para facilitar la eventual adopción de medidas de emergencia, consignó la agencia DPA.




Si estás en las zonas afectadas o con alerta de Tsunami, envía tu reporte a Clarín.com

Si estás en Japón, en cualquiera de las zonas afectadas por el violento terremoto que hoy sacudió las costas niponas o en alguno de los lugares en los que hay alerta de Tsunami, envía tus comentarios, fotos o videos o un teléfono de contacto para que te llamemos a [email protected].

También, a través de Twitter podés enviarnos información o comentarios sobre el terremoto de Japón, y la alerta de tsumani para los países del Pacífico. Para hacerlo, ingresá a tu cuenta de Twitter, y con el hashtag (es una palabra clave o tópico en Twitter) #japonclarin enviá tus comentarios.






UBICACION
Embajada del Japón en la Argentina
Bouchard 547, Piso 17
C1106ABG - Ciudad de Buenos Aires
República Argentina
Tel: (54-11) 4318-8200 / 8220
E-mail: [email protected]
Horario: De 9 a 18:00 hs.
(Sección Consular: De 9:00 a 12:30 y de 14:30 a 17:00 hs.)


COLECTIVOS:
6 - 22 - 23 - 24 - 26 - 28 - 29 - 33 - 45 - 50 - 54 - 56 - 62 - 64 - 74 - 91 - 93 - 99 - 105 - 109 - 115 - 130 - 140 - 152 - 155 - 159

SUBTE:
Estación Leandro N. Alem - Línea B







ENVIAR INFO DE GENTE O BUSCAR GENTE EN JAPON

http://japan.person-finder.appspot.com/

A la izquierda pueden buscar información sobre personas y a la derecha enviar si tienen información sobre personas (afectadas)





ACTUALIZACION

Sismo en Japón: decretan estado de alerta nuclear

Tras el terremoto que sacudió el noreste de Japón –el más fuerte en los últimos 140 años- el gobierno declaró el estado de alerta nuclear. Sin embargo, las autoridades insisten en que se trata de una medida preventiva y que no existen riesgos.

El gobierno japonés aseguró haber clausurado de forma segura las cuatro centrales nucleares -en las que se encuentran 11 reactores- situadas en la zona próxima al epicentro del temblor de 8,9 grados en la escala Richter que sacudió al país.

La central de Fukushima Daiichi -a unos 270 kilómetros al nordeste de Tokio- fue la más afectada.

La Agencia Japonesa para la Seguridad Nuclear e Industrial (NISA, por sus siglas en inglés) informó que, después del sismo, el suministro eléctrico se suspendió, los generadores de refuerzo no se activaron y como resultado no todos los sistemas de refrigeración funcionaron.

Aunque NISA señaló que no se produjo ninguna filtración, de acuerdo con la ley japonesa, tras un fallo de este tipo, la declaración de estado de emergencia es obligatoria.

"Esta decisión es simplemente por precaución. Permite a las autoridades tomar medidas adicionales y da poderes a los funcionarios, a la policía y a los bomberos actuar de un modo más rápido", señaló a la BBC Jeremy Gordon, vocero de la Associación Nuclear Mundial.

"No es fácil encontrar un país con más experiencia que Japón en terremotos y en energía nuclear", agregó.



Yukio Edano, secretario del jefe de gabinete de Japón

Esta evacuación es simplemente una precaución. De momento no se ha producido ninguna filtración y no existen riesgos para el medio ambiente
Además, como medida preventiva, el gobierno pidió a cerca de 2.800 personas que viven en un radio de tres kilómetros alrededor de la central que abandonaran la zona.

"El gobernador de Fukushima ordenó la evacuación de los habitantes de la ciudad de Ookumcho y de Futaba que viven a menos de tres kilómetros de la central. A quienes residen en un radio de tres a diez kilómetros se les pidió que permanezcan en sus casas", indicó el secretario del jefe de gabinete japonés, Yukio Edano, en declaraciones citadas por Reuters.

Pese a la insistencia de que no existen riesgos, las autoridades reportaron que se ha aumentado el estado de alerta para la instalación nuclear de Fukushuma Daiichi.



CÓMO FUNCIONA UN REACTOR NUCLEAR

Los reactores de Agua en Ebullición son los más utilizados el mundo y los más comunes en Japón.
Una reacción nuclear produce altas temperaturas. El agua hierve y genera vapor que pasa a una turbina para producir electricidad.
Tras ese proceso, el vapor es enfriado para volver a estado líquido. Ese agua es reutilizada para volver a generar vapor.
Incluso tras la reacción nuclear, la temperatura en el reactor es muy alta y debe ser enfriado. Ésa es la función de los sistemas de refrigeración.

Medidas preventivas


"Esta evacuación es simplemente una precaución. De momento no se ha producido ninguna filtración y no existen riesgos para el medio ambiente", señaló Edano.

Evacuación y estado de alerta

Además de Fukushuma Daiichi, las centrales de Fukushima-Daini, Tokai y Onagawa también fueron clausuradas.

Tras el terremoto, en Onagawa se declaró un incendio cerca de la turbina, pero, según informó la Agencia Internacional para la Energía Atómica (IAEA, por sus siglas en inglés), el fuego ya fue extinguido.

El organismo internacional con sede en Viena –responsable de supervisar la seguridad nuclear en el mundo- aseguró en un comunicado que ofreció ayuda técnica a las autoridades japonesas, con quienes están en contacto continuo para supervisar cómo el sismo está afectando a las instalaciones nucleares.



Antecedentes

Los efectos del sismo son evidentes en buena parte del nordeste de Japón.

El incidente anterior más reciente que afectó a una planta nuclear en Japón sucedió en 2007, cuando el epicentro de un fuerte sismo se ubicó cerca de la central de Kashiwazaki-Kariwa, de siete reactores.

"Fue un temblor mucho más fuerte de lo esperado y fue un buen ejemplo de lo bien preparadas que están las centrales nucleares", indicó Gordon.

Sin embargo, Steve Thomas, profesor de políticas energéticas en la universidad británica de Greenwich, destacó que, cuatro años después de aquel suceso, los reactores de Kashiwazaki-Kariwa acaban de volver a funcionar.

"Hubo cosas que no funcionaron como debieron y les costó años poner la central en servicio. Creo que fue un golpe para los japoneses que su planta no resistiera tan bien como esperaban", sugirió Thomas.

En cambio, Dame Sue Ion, ingeniero nuclear de la Academia Real de Ingeniería del Reino Unido, resaltó que la legislación japonesa en cuestiones de seguridad atómica es extremadamente exigente.

"Las centrales nucleares japonesas se muestran como ejemplo de resistencia ante los sismos. Los sistemas de seguridad funcionaron como debían", dijo Sue Ion.



DONACIONES



Donar: terremoto en Japón
¡Ayuda a Japón! Puedes donar para paliar los efectos del terremoto en Japón a las siguientes organizaciones:

http://www.netfilia.com/contenidos/redirect.html?img=1&contenido=30172&web=39435&id=hi41wp71PNldE


[enlace]

Si trabajas en alguna organización relacionada con esta causa, puedes sugerirla a través del siguiente formulario:
http://www.donalia.com/sugerir-organizaciones/

Conforme valla reuniendo más información la ire agregando