Inauguran terminación del Complejo Hidroeléctrico Yacyreta

[b][/b]La presidenta Cristina Kirchner encabeza el acto en Misiones junto a su par paraguayo Fernando Lugo. La obra fue diseñada hace 37 años, para atender los crecimientos de demanda eléctrica de ambos países. Desde las 21, la jefa de Estado dará un discurso por cadena nacional




La presidenta Cristina Fernández de Kirchner inaugura esta noche junto con su par de Paraguay, Fernando Lugo, la terminación del Complejo Hidroeléctrico Yacyretá, que fue diseñada hace 37 años, para atender los crecimientos de demanda eléctrica de ambos países. Para las 21 se esperaba un por cadena nacional, durante el acto en el cual se anunciará la elevación de la cota definitiva de la empresa binacional.

La mandataria asiste al acto inaugural acompañada por el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, quien ha estado en el día a día del seguimiento de la obra, con el aporte del director ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Oscar Thomas.

Las actividades oficiales se desarrollan en el cuarto tramo de la Avenida Costanera de Posadas, con la presencia además de funcionarios nacionales de ambos gobiernos; gobernadores e intendentes de las comunidades vinculadas al emprendimiento binacional; e invitados especiales.

En la oportunidad los presidentes de Argentina y Paraguay firmarán acuerdos sobre navegabilidad y energía, y está previsto que el mandatario paraguayo imponga la máxima condecoración de su país, el "Collar del Mariscal Francisco Solano López", a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Tras finalizar el acto protocolar se desarrollará un festival artístico que contará con la participación de músicos de Argentina y Paraguay, la actuación de Fito Páez y, como cierre, un show de fuegos artificiales.

El llenado a cota 83 metros sobre el nivel del mar -su diseño original- que fue completado el domingo 13 de febrero permitirá aprovechar a pleno los 3.100 megavatios de potencia instalados en la central y producir casi el 60 por ciento de la generación hidroeléctrica del país (un 22% del total de la electricidad consumida) y atender un nivel similar de la demanda del Paraguay.

El avance de cota 76 a cota 83 -que se registró entre 2006 y 2011 por la implementación del Plan de Terminación de Yacyretá impulsado por el ex presidente Néstor Kirchner- permite a la represa un adicional de 8000 Gigavatios h/año de energía que se entrega al sistema, y un plus de 1600 megawats de potencia.

En ese período, en energía adicional Yacyretá sumó 1,5 veces la energía anual de todas las centrales del Comahue y en potencia adicional sumó el equivalente a todas las hidroeléctricas de Mendoza, más la central de hidroeléctrica de Alicura.

La potencia adicional lograda también equivale en 1,2 veces al Complejo Hidroeléctrico que comprende las centrales El Chocón y Arroyito.


http://www.rosario3.com/noticias/pais/noticias.aspx?idNot=86827&Inauguran-la-terminaci%C3%B3n-del-Complejo-Hidroel%C3%A9ctrico-Yacyret%C3%A1