Secretos del lenguaje gestual [COMPLETO]



SECRETOS DEL LENGUAJE GESTUAL


Las posturas y las expresiones no verbales aportan mucha cantidad de información

Expresan el estado de ánimo real y la disposición que se tiene en cada momento


 
Las posturas y las expresiones no verbales aportan mucha cantidad de información. Aprender sobre el propio lenguaje gestual hará que sea más fácil dominar cualquier situación en todo momento.

Alegría, tristeza, ira... En una conversación “cara a cara”, se producen una gran cantidad de gestos involuntarios, que expresan el estado de ánimo real y la disposición que se tiene en cada momento.

A veces ocurre que una persona se siente incómoda o a gusto con alguien, sin saber exactamente por qué; esto ocurre porque probablemente está recibiendo un lenguaje de signos que no se reconocen en una primera lectura. Por ejemplo, los que evitan la mirada directa mientras se les habla provocan irritación o aquellos que la mantienen con insistencia y fuerza producen cierto desasosiego. Y es que, cada gesto señala algún aspecto de la personalidad, porque la voz , la mirada o las posturas revelan aspectos ocultos tan elocuentes o más que las propias palabras. Son mensajes subliminales que los demás captan de inmediato.

HABLAR SIN PALABRAS

La comunicación no verbal es muy superior al lenguaje de las palabras y más sincera porque es más difícil de controlar de forma consciente. Según el antropólogo Albert Mehrabian, de la Universidad de California (EEUU), en una conversación, un 7% del mensaje nos llega a través del lenguaje, un 38%, del tono de voz, y el 55%, de los gestos del cuerpo.

LA VOZ


Volumen: Si es alto indica seguridad y dominio, pero si es demasiado alto, sugiere ira, agresividad o tosquedad.
Entonación: En general, cuando sube indica alegría y si decae tristeza.
Fluidez: Vacilar demasiado o los largos periodos de silencio denotan ansiedad y aburrimiento.
Claridad: La voz debe ser clara
Velocidad: Debe ser intermedia.
El tiempo del habla o tiempo que se mantiene hablando el individuo: Lo más adecuado es un intercambio recíproco de información.

LA POSTURA

Expresa las actitudes y emociones y acompaña al habla. Pueden ser de:

Acercamiento: Expresan atención. Se producen con el cuerpo hacia delante.
Retirada: Postura de rechazo o de repulsa. Se expresa retrocediendo o volviéndose hacia otro lado.
Expansión: Tronco recto o inclinado hacia atrás, cabeza erguida y hombros elevados muestran arrogancia.
Contracción: postura de abatimiento; cabeza hundida, hombros que cuelgan, pecho hundido y tronco inclinado hacia delante.

LA MIRADA

Actitudes: En general, la gente que mira mucho es vista como más agradable, pero la forma extrema de mirada fija es vista como hostil y dominante. Ser el primero en dejar de mirar es señal de sumisión; la dilatación pupilar, señal de interés.
Emociones: Mirar muy o poco intensifica las emociones.
Acompaña la palabra: En general, cuando se mira mucho y se habla, se expresa seguridad y persuasión. Si es el oyente el que mira, provoca más respuesta en el que habla.


VIDEO


[enlace]

link: http://www.youtube.com/watch?v=8NrA0jLy7mQ



[enlace]

link: http://www.youtube.com/watch?v=gDexnYYB1SA&feature=related



[enlace]

link: http://www.youtube.com/watch?v=1Vqq6TzkS8I&feature=related



[enlace]

link: http://www.youtube.com/watch?v=YRwCkEiMfQM&feature=related



[enlace]

link: http://www.youtube.com/watch?v=gbuX1DHiGP0&feature=related



[enlace]

link: http://www.youtube.com/watch?v=e66ftrph8Vg&feature=related



[enlace]

link: http://www.youtube.com/watch?v=eiu3fNqqMvY&feature=related



[enlace]

link: http://www.youtube.com/watch?v=sFLwCJlsQPU&feature=related



[enlace]

link: http://www.youtube.com/watch?v=cIreEL7lL3A&feature=related

DESCARGA DEL VÍDEO COMPLETO

http://www.megaupload.com/?d=043OQOY3

Extra


FORMAS DE SALUDAR

El apretón de manos es el saludo más extendido en el mundo y la forma en que se realiza dice mucho acerca de la persona que tenemos enfrente.

DOMINANTE

La palma de quien domina se gira sobre la palma de el contrario, quien, al permitirlo, acepta el papel de sumisión que le acaban de asignar. Este saludo es utilizado frecuentemente por los hombres de negocios, ya que lo usan para marcar distancias...

IGUALDAD

Se produce cuando las manos se estrechan con las palmas en forma vertical (de canto) Denotan respeto, simpatía y seguridad en uno mismo.

MANO FLÁCIDA

Este gesto produce aún más rechazo que el apretón excesivo. Se suele llamar “mano de pescado” y demuestra timidez, inseguridad y falta de confianza en uno mismo y en su interlocutor.

SUMISO

Son las personas que ofrecen la palma hacia arriba, cediendo a la otra persona el control de la situación.

ESTILO GUANTE

Estrechar la mano derecha y cerrar el saludo con la izquierda o agarrando la muñeca del interlocutor demuestra seguridad, fuerza y posesión. Típica de personas agresivas que tratan de pasar por honestas. Resulta grosero si no se conoce bien a la otra persona.

APRETÓN EXCESIVO

Apretar demasiado la mano de la otra persona produce rechazo e irritación, de modo que se siente antipatía casi inmediata por el interlocutor. Los saludos que retienen la mano estrechada largo rato demuestran confianza; son muy utilizados por los políticos, porque facilitan la fotografía.

CHOCAR LAS PALMAS

Es una costumbre originaria del baloncesto. Implica compañerismo.

ENTRELAZADAS

Saludo muy extendido entre los árabes y los africanos, simboliza la hermandad y los buenos deseos para toda la familia.

SIGNOS DE LAS MANOS CON SIGNIFICADO PROPIO:

PULGAR HACIA ARRIBA O HACIA ABAJO


Su origen se remonta a los tiempos del Imperio Romano; entonces significaba la decisión de vida o muerte para los gladiadores que luchaban en e circo. En Turquía expresa la voluntad de ligar con otra persona del mismo sexo.

PULGAR ENTRE ÍNDICE Y CORAZÓN

El significado de los gestos varía según el país en que se haga. En la mayoría de los países europeos y en Brasil, expresa buena suerte. Sin embargo, en países como Rusia, Guatemala, Turquía, Grecia, Indonesia, Honduras o Túnez, es un gesto obsceno.

DEDOS ÍNDICE Y CORAZÓN EN UVE

Se hizo famosa durante la Segunda Guerra Mundial, cuando el primer ministro Winston Churchill hizo el gesto en señal de victoria. En algunos países se interpreta como algo obsceno, si la palma está hacia dentro, significa una especie de “Vete al diablo”

ÍNDICE Y MEÑIQUE BOCA ABAJO

Expresa el deseo de alejar la mala suerte, algo así como tocar madera. Cuando se hace con los dedos hacia arriba, intenta ofender de forma obscena a quien se le dirige, haciendo referencia a su supuesta condición de “engañado” por su pareja.




Fuentes: http://www.novarevista.com/trucos/Secretos_Del_Lenguaje_Gestual_1.html