La misteriosa muerte de Bruce lee

Su misteriosa muerte

Cuando Bruce murió se armó un gran revuelo. Su muerte fue, es, y seguramente será, un gran misterio.

El 20 de Julio de 1973 Bruce fue al apartamento de Betty Ting Pei para hablar sobre la película Juego con la Muerte, la que nunca acabó de rodar. Después de cenar, Bruce dijo que le dolia la cabeza. Por lo visto llevaba experimentando estos dolores desde hacia un tiempo. Betty le dió un medicamento y después de cenar se fue a dormir. Bruce Lee nunca despertó. El diagnóstico decía que había muerto de un aparente edema cerebral. Probablemente el medicamento que le ofreció Betty Ting Pei le provocó una reacción alérgica que no hizo sinó agravar y expander las aneurismas que tenía.

Estas aneurismas cerebrales posiblemente provenían de todas las peleas en las que había participado. Aunque Bruce era un gran luchador y nunca perdió un combate (a excepción de cuando fue atracado por primera vez, cuando tenía 13 años), seguro que recibió multitud de golpes en la cabeza, que a la larga, provocaron este mal. Además, Bruce era constantemente retado por muchos luchadores y él solía aceptar participar en estas peleas, lo que sin duda habría aumentado los "golpes en la cabeza".

Otras teorías hablan de una posible participación de la mafia. En muchos países asiáticos, la mafia controla a los actores famosos. Cuando la mafia le pedía colaboración a Bruce, él se negaba rotundamente. Se dice que también pudieron ser ellos los que acabaran con él. Ahora mismo se me han planteado a mi dos cuestiones: ¿Sobornó la mafia a Betty para que lo matara? ¿Pudo ser ese medicamento del que he hablado arriba una substancia mortífera? Estas son cosas que seguramente nunca sabremos.

Otras personas hablan de fenómenos paranormales. Por ejemplo, se dice que cuando su padre murió tenía 64 años, y Bruce tuvo una premonición que le decía que tan sólo viviría la mitad que su padre. Exacto.

Brandon, el hijo de Bruce Lee, también murió muy joven. ¿Está la familia Lee bajo una maledicción?

Y he aquí la última teoría de la que he tenido constancia, muchas gracias a Jacobo Castilla ([email protected]) por su información.

Parece ser, según esta teoria, que Bruce acostumbraba a consumir hojas de hachís masticándolas. Esto, que hoy en día podía parecer que un deportista como Bruce jamás se arriesgaría a algo así, en la
época no se sabía hasta que punto podría ser tóxico.
Resulta que Bruce tenía continuas cefaleas, posiblemente debidas a sus continuos combates, que intentaba apaliar con algunos calmantes comunes. Pero un día descubrió que masticando estas hojas se le disipaban esos dolores de cabeza y se sentía bien.
Una vez (atestiguado por el médico que lo trató en Hong Kong) acudió a la
consulta bastante enfermo y le tuvieron que tratar de urgencia (parece ser que
todo se debió a que presentaba una extraña alergia al hachís) y el responsable
médico declara que fue a través de una ingestión de mencionada planta por lo
que tuvo esta reacción.
Más tarde consultó a un médico norteamericano (no me acuerdo de que estado
era) sobre el tema y le dijo que no tenía de qué preocuparse, que él mismo
experimentaba con esa clase de sustancias y que eran completamente INOCUAS y que
iban muy bien como relajantes.
Parece ser que Bruce hizo más caso de este doctor que del que le atendió en
Hong Kong y continuó masticando hojas de hachís como relajante.
Así, la fatídica noche en el apartamento de la actriz (sexsimbol del momento
en Hong Kong, lo que despertó muchos marujeos más que probablemente
infundados) parece ser que el medicamento que le suministró (muy conocido en
la época, más o menos como aquí una aspirina) pudiese interferir con un
ataque alérgico a unas hojas de hachís que parece que consumió previamente
(segun declaraciones del médico que revisó su autópsia, que encontraron restos
de haxís en su estómago) y todo junto, el medicamento y el ataque alérgico que
le tuvo que llegar durmiendo, le provocase su muerte.
Parece ser que ningún médico se atrevió a decir que había muerto Bruce Lee por "consumo de drogas" (ya que no era bien bien así y que a la gente eso no le hubiese gustado, a las circumstancias me remito), o que había muerto por el consumo de un medicamento tan común en todos los hogares como lo es aquí la aspirina (panico colectivo hacia este medicamento), aunque esto último parece que se filtró como una posible causa no probada de su muerte y las ventas de este medicamento bajaron en picado. Incluso, los médicos de Hong Kong, llegaron a "pasarse" el cadáver de unos a otros porque ninguno quería ser el
que certificase que "el pequeño dragón", "Bruce el invencible", había muerto. Y llegó a pasar casi un día entero antes de que confirmasen la noticia. Como causa de la muerte, nadie se atrevió a conjeturar en aquel momento nada de lo de arriba dicho y declararon que había muerto en "circumstancias extrañas"; lo que desató la imaginación de la gente.  Esto lo declaró uno de los médicos que asistió a los momentos trágicos en el hospital (uno de los que se "pasaron el muerto"
.

Fuese lo que fuese, sea lo que sea, lo cierto es que a nosotros, sus fans, siempre nos gustará más recordar como vivió, no como murió